23.8 C
Guayaquil
martes, agosto 3, 2021

Covid-19: hasta en $1.000 se vende Actemra en Guayaquil

Puede interesarte

Critican a Obama por organizar fiesta en medio de alza de casos covid

¿Qué pasó? Pese a que quiere celebrar sus 60 años respetando las reglas sanitarias, el expresidente estadounidense Barack Obama es blanco de críticas de los...

En Quito 4 operadoras de transporte público cobran $ 0.35 por el pasaje

Con la aprobación para que la operadora de transporte 6 de Diciembre incremente la tarifa del pasaje urbano, de USD 0,25 a USD 0,35;...

Vicepresidente recorrió hospitales en Esmeraldas

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, estuvo en Esmeraldas en donde comprobó el funcionamiento de hospitales. La jornada inició en San Lorenzo, en el...

Wuhan realizará pruebas a todos sus habitantes tras alza de casos de coronavirus

¿Qué pasó? Autoridades de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, anunciaron este martes que harán pruebas a toda su población luego de...

Se dispara el precio de la ampolla Actemra, un medicamento que ayuda a luchar contra el COVID-19. Ante la escasez de este producto en farmacias de Guayaquil, hay revendedores que la ofrecen hasta en $1.000 por redes sociales.

“Las venden en $362 y me tocó comprar en $750 dólares cada una, comentó Luisa Rojas. A ella no le quedó más que pagar ese valor por el medicamento Actemra con tal de salvar la vida de su papá.

Otro caso es el de Pedro Ortega, quien está internado en el Hospital Bicentenario de Guayaquil desde el pasado jueves. Su familia compró Actemra en $750. “Tuvimos que recorrer decenas de farmacias y no encontrábamos. Nos pidieron 4 ampollas y ante la desesperación no tuvo más opción”, dice un familiar de Ortega.

Pero ellos no son los únicos que han vivido esta odisea. En redes sociales también hay una fila de denuncias de este tipo.

Pero, ¿Cómo ayuda a una persona contagiada de COVID-19 este medicamento?

El director del Hospital Bicentenario, Iván Barreto, explica que es para pacientes en estado grave a crítico.

El Tocilizumab, que se vende bajo la marca Actemra, es un fármaco de anticuerpos monoclonales antinflamatorios intravenosos usado para la artritis reumatoide. Se usa desde abril de 2020 para pacientes graves con COVID-19 que requerían oxígeno y tenían evidencia de inflamación. Su papel fundamental, junto con la dexametasona, es bloquear o suprimir este proceso inflamatorio severo y destructivo del coronavirus en el cuerpo.

Son decenas de personas las que han buscado este medicamento en los últimos días. Su costo en una distribuidora autorizada es de aproximadamente $342. Si por paciente se puede administrar hasta 4 dosis, el costo total sería $1.368. Pero los revendedores cobran $3.000 por las 4 ampollas.

Parientes de enfermos con COVID-19 consideran que la regulación es una deuda pendiente de las autoridades.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -