23 C
Guayaquil
viernes, junio 25, 2021

Consejería de Luis Verdesoto garantiza cumplimiento de proceso electoral transparente

Puede interesarte

Presidente Biden ofreció “la ayuda que necesiten” a los habitantes de la Florida, tras colapso de edificio

El derrumbe parcial de un edificio en la ciudad balnearia de Surfside, en el sur de la Florida se ha convertido en noticia internacional y hasta el...

En Puerto López realizan simulacros para preparar a la población ante un sismo y tsunami

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en conjunto con el Muinicipio de Puerto López, en Manabí, realizaron la simulación sismo –...

BID dice que las crisis de Latinoamérica «merecen mayor atención del mundo»

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo a Efe que a Latinoamérica y el Caribe les urgen un mayor apoyo global...

En Chile rescatan a 27 personas de una ventisca de nieve

Un grupo de 27 personas, entre ellos dos niños, tuvo que ser rescatado este jueves tras quedarse atrapado durante horas en medio de una...

Las organizaciones de la sociedad política y de la sociedad civil deben crear, con amplio sentido cívico, formas de colaboración para lograr tanto la transparencia del sistema electoral como su efectividad en la prestación del servicio. Esta colaboración para mejorar la calidad de los resultados debe evitar la generación de alarmas que creen innecesarias incertidumbres en la ciudadanía y distorsiones a la opinión pública.

La transparencia entendida como políticas públicas electorales con sus correspondientes medidas administrativas “imparciales, honestas y justas” debe ser observada por los funcionarios electorales, los generadores de opinión y los transmisores hacia la ciudadanía, cuya información – principios, normas y procedimientos – debe estar plenamente garantizada.

La Consejería impulsa y procura garantizar prioritariamente, en una institución conformada por diversas tendencias, el cumplimiento de acciones en:

  1. La publicidad de las actas de escrutinio levantadas por las Juntas Receptoras del Voto y el cumplimiento de los requerimientos del artículo 127 del Código de la Democracia
  • De acuerdo a lo requerido en el artículo 127 del Código de la Democracia se publicaron las actas de instalación y de escrutinio, las que estuvieron y están en libre consulta. Las organizaciones políticas las utilizaron profusamente para las diversas reclamaciones y la ciudadanía pudo consultarlas (https://resultados.cne.gob.ec/ ). El 11 de abril se podrá además disponer de esta información en la aplicación móvil CNE APP para celulares y vía internet en https://resultados.cne.gob.ec/ (desagregados por provincia, cantón, parroquia, zona, recinto y junta). Hemos trabajado, en conjunto con los técnicos correspondientes, para mejorar la presentación y desagregación de la información en las CNE APP y en la página web institucional. Personalmente supervisaré el acceso en tiempo real de las actas de escrutinio, no solo en el servicio a los partidos políticos (aplicativo AZURE), sino también en los mecanismos de acceso para toda la ciudadanía.
  • La Coordinación de Participación Política no puede verificar hasta ahora que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto no cumplan las funciones de delegados de las organizaciones políticas. Cabe recordar que las organizaciones políticas disponen de tiempo para nombrar sus delegados mientras que los miembros de las Juntas son inamovibles una vez sorteados. Es evidente que, en ningún caso, los miembros de las Juntas puedan convertirse en delegados en la misma mesa, tanto como es moralmente inconveniente que lo hagan en otras, aunque no estén impedidos en el reglamento correspondiente. He oficiado al Consejo Nacional Electoral para que exhorte a las organizaciones políticas y evite esta indeseable confluencia (Memorando Nro. CNE-CLVC-2021-0120-M).
  • Ante las ausencias de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto se procede a incorporar a suplentes; trasladar a miembros de otras Juntas que han recibido calificación, sin afectar a su quorum; extraer electores de las filas en capacidad y disponibilidad de integrar la Junta. Estos últimos reciben una capacitación inmediata. Cabe resaltar que en varias provincias se ha detectado que no hay una alta correlación en las juntas formadas por estos miembros y actas con novedades. También se ha constatado que la mayor cantidad de ausentes en las mesas corresponden a estudiantes universitarios de las grandes ciudades con más altos ingresos.
  • Es criterio de esta Consejería guardar cautela con la identidad de todos los miembros de todas las Juntas Receptoras del Voto incluso preservando que la solicitud de información pueda ser de buena fe. Esta información es pública en su totalidad, solamente después de celebrada la elección.
  • La Consejería reiterará el exhorto para que el único material fotográfico permitido en una Junta Receptora del Voto corresponda a las actas y al desarrollo de escrutinios.
  • En cuanto a las encuestas a boca de urna, estas deberán sujetarse a la normativa técnica elaborada bajo sugerencia de esta Consejería y la constatación ex post de la idoneidad de la construcción de sus resultados.

 

- Advertisement -
- Advertisement -