23.8 C
Guayaquil
sábado, julio 24, 2021

EEUU impulsa control aduanero más eficiente contra el narcotráfico en Ecuador

Puede interesarte

Brasileños vuelven a la calle para pedir el ‘impeachment’ de Bolsonaro

Decenas de miles de brasileños salieron de nuevo este sábado a las calles de varias ciudades de Brasil para pedir el 'impeachment' del presidente...

Cada vez más países en Europa optan por el pasaporte covid en interiores

Cada vez más países en Europa están optando por imponer el certificado covid para muchos actos corrientes de la vida social, incluso a la...

Primera alerta por calor extremo de la historia en el Reino Unido: se esperan temperaturas de 33ºC

Puede hacer sonreír en latitudes más bajas, pero la Oficina Meteorológica británica se toma muy en serio las temperaturas de hasta 33º C que...

Uruguay alcanza el 60 % de la población inmunizada contra la covid-19

Montevideo, 24 jul (EFE)-. Uruguay alcanzó este sábado el 60 % de su población con las dos dosis de vacuna contra la covid-19, según...

Autoridades ecuatorianas dieron a conocer este martes la puesta en marcha de un proyecto impulsado por el Gobierno de Estados Unidos para que puertos y aeropuertos del país suramericano cuenten con equipamiento tecnológico no intrusivo para controlar de manera más eficiente el contrabando, el lavado de activos y el narcotráfico.

Se trata de una misión técnica denominada Customs & Border Protection, patrocinada por Washington en virtud de un Acuerdo de Principios suscrito entre Ecuador y Estados Unidos en 2018.

Esta tiene por objetivo elaborar un informe con los parámetros técnicos de seguridad que respaldarán las primera «Regulación Conjunta entre el Ministerio de Gobierno y Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE)» sobre la obligación de puertos y aeropuertos de implementar a su costa y bajo estándares internacionales, nueva tecnología no intrusiva de control.

«Hoy es un paso firme en esta lucha, el Ministerio de Gobierno, la Embajada de los EEUU y el SENAE hasta fines de abril emitirán la resolución correspondiente que determinará hasta cuándo los puertos y aeropuertos tendrán la obligación de incorporar este tipo de tecnología», avanzó la vicepresidenta de Ecuador, Alejandra Muñoz.

Lo hizo en el acto de lanzamiento de la Misión, llevado a cabo en Guayaquil y en el que también intervinieron el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, el embajador estadounidense, Michael J. Fiztpatrick, y representantes de la SENAE y la Policía Nacional.

Muñoz recalcó que la misión concreta una labor de tres años «en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y contra el lavado de activos», y que la única vía para evitar la corrupción y reducir la discrecionalidad es «precisamente con la tecnología y la trazabilidad».

Por su parte, el titular de Gobierno confirmó que el próximo mes se determinarán los plazos para que puertos y aeropuertos dispongan los equipos de inspección no intrusiva.

«Lo importante de esta colaboración es que vamos a cumplir dos objetivos: uno de seguridad y combate al narcotráfico y, el otro, un comercio exterior más próspero y con menos trabas», dijo Martínez.

El ministro recordó que el año pasado Ecuador incautó cerca de 130 toneladas de sustancias ilícitas, lo que representó un incremento del 60 % respecto a 2019, reflejando la necesidad de «mejores prácticas para poder controlar» los puertos.

El embajador estadounidense en Ecuador destacó que la misión impulsada por su país busca promover reglamentos transparentes y equitativos para los terminales portuarios que faciliten las exportaciones y ayuden a detener el flujo de drogas.

«La idea es facilitar el comercio internacional y apoyar el pedido de Ecuador», indicó Fitzpatrick, tras subrayar que los puertos contarán con los mejores estándares, prácticas y facilidades para «no frenar y agilizar el comercio internacional», pero al mismo tiempo «ir más rápido, eficiente, con más seguridad, menos corrupción y gasto al sector público».

La Vicepresidencia y el Ministerio de Gobierno precisan en sendos comunicados que gracias a esta iniciativa, el Estado ecuatoriano no tendrá necesidad de continuar asumiendo costos de adquisición o mantenimiento de los nuevos equipos tecnológicos, y que su puesta en práctica no supondrá un aumento de precios a operadores del comercio internacional. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -