
El buque de bandera panameña Ever Given ha sido reflotado y se sitúa ya en vertical y en paralelo a la orilla del canal de Suez, donde quedó encallado y atravesado el pasado martes, y después de repetidos intentos desde la madrugada de este lunes de mover la enorme embarcación con la ayuda de la alta marea.
La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha anunciado el desencallamiento total del carguero —de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224.000 toneladas de mercancía— tras el éxito de los trabajos para liberar el buque. El SCA ha publicado un video de los trabajos a través de su cuenta en la red social Facebook, concretamente de unas maniobras realizadas aprovechando un mayor nivel de agua en el canal durante las últimas horas, afectadas, sin embargo, por los fuertes vientos en la zona, según ha recogido el diario egipcio ‘Shoruk’.
El presidente de la SCA, Osama Rabie, indicó a primera hora del lunes en un comunicado publicado por el organismo a través de su página web que el carguero había sido reflotado parcialmente tras el éxito de las maniobras de arrastre y detalló que la posición del barco se había «modificado en un 80%», alejando la popa más de 100 metros de la orilla. Rabei trasladó a la comunidad marítima internacional que el tráfico en el Canal de Suez se reiniciará en cuanto el barco hubiera sido totalmente desencallado, si bien por el momento la SCA no ha detallado cuándo se retomará la movilidad con total normalidad. EFE
BREAKING: the #EVERGIVEN is ON THE MOVE, headed northwards at around 3 knots (3.5mph).
What a great thing to see. pic.twitter.com/pOuc0hdRWV
— John Scott-Railton (@jsrailton) March 29, 2021