26 C
Guayaquil
miércoles, noviembre 30, 2022

Se cumplen dos meses de la muerte de Efraín Ruales (alias ‘achiote’ no ha sido capturado)

Puede interesarte

- Advertisement -

Hoy se cumplen dos meses del asesinato de Efraín Ruales. Sus familiares y amigos lo recuerdan con cariño, resignación y con la esperanza de que se haga justicia.

Hasta el momento hay tres personas detenidas consideradas como autoras materiales del crimen. La policía sigue tras la pista de las motivaciones y de los autores intelectuales, además, de descubrir como se hicieron las transacciones y dar con los intermediarios.

Patricio Carrillo, excomandate de la Policía, semanas antes de dejar su cargo, dijo: «Sabemos que los intermediarios pueden estar en el sistema penitenciario, pueden haber sido contactados desde el nivel de la parte intelectual».

Dentro de las investigaciones se abrieron tres procesos: dos por asesinato y uno por robo, en este último se investiga el auto en el que se cometió el crimen, el procesado es Alexis Paúl Casquete Villamar quien se encuentra en la Cárcel 4 de Quito con prisión preventiva. Casquete ingresó al Programa de Protección de Víctimas y Testigos porque dio pistas para seguir a los presuntos asesinos de Ruales.

En los dos casos por asesinato están vinculados:

Álvaro Bolívar Cagua Andrade, alias “Alvarito”, detenido el pasado 3 de marzo en Esmeraldas, permanece en la Cárcel N1 de Guayas, mientras, continúan con las investigaciones. Según Casquete, «Alvarito» es la persona que disparó el arma que mató a Efraín Ruales.

Jaime Ariel Uquilla Cruz, alias «Ñorqui», fue detenido el 4 de marzo y se encuentra en la Cárcel de El Inca, en Quito con prisión preventiva. Casquete también lo vinculó. Dijo que «Ñorqui» es quien lanzó el arma al Estero Salado, en Guayaquil.

Casquete, además, nombró a alias «Achiote», quien también habría estado dentro del auto en el momento del asesinato, aún no ha sido capturado.

Patricio Carrillo aseguró que las motivaciones del asesinato pueden ser varias: la resistencia de negociación, una relación de pareja mal llevada, deudas, mala convivencia y actividades ilegales.

Se conoce que se habría pagado casi $25.000 a la banda de criminales, cifra revelada por Alias Casquete. El detenido tenía en su casa $ 6.400 cuando lo detuvieron.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img