23.8 C
Guayaquil
sábado, julio 24, 2021

Ministro Pozo rindió versión en Fiscalía por irregularidades el Plan de Vacunación

Puede interesarte

Brasileños vuelven a la calle para pedir el ‘impeachment’ de Bolsonaro

Decenas de miles de brasileños salieron de nuevo este sábado a las calles de varias ciudades de Brasil para pedir el 'impeachment' del presidente...

Cada vez más países en Europa optan por el pasaporte covid en interiores

Cada vez más países en Europa están optando por imponer el certificado covid para muchos actos corrientes de la vida social, incluso a la...

Primera alerta por calor extremo de la historia en el Reino Unido: se esperan temperaturas de 33ºC

Puede hacer sonreír en latitudes más bajas, pero la Oficina Meteorológica británica se toma muy en serio las temperaturas de hasta 33º C que...

Uruguay alcanza el 60 % de la población inmunizada contra la covid-19

Montevideo, 24 jul (EFE)-. Uruguay alcanzó este sábado el 60 % de su población con las dos dosis de vacuna contra la covid-19, según...

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Mauricio Pozo, acudió este viernes a la sede de la Fiscalía General para dar su testimonio en una investigación relacionada con la presunta aplicación de vacunas anticovid-19 a personas «privilegiadas» que al parecer fueron inoculadas antes de que les correspondiera el turno.

En un comunicado, la Cartera de Estado precisó que el ministro, «asistió hoy a la Fiscalía General del Estado para rendir su versión, en calidad de testigo, en la indagación previa que se desarrolla por la aplicación de vacunas contra la covid-19».

El documento aclara que Pozo «asistirá a la Fiscalía las veces que sean necesarias porque no tiene nada que ocultar» y que lo hizo en calidad de testigo y no de investigado.

El representante legal del ministro, Pedro Crespo, aseguró que «el recibir la vacuna no constituye, bajo ningún punto de vista, un tema delictual», confirmando que Pozo ha sido vacunado contra la covid-19.

En enero pasado la Fiscalía General del Estado ecuatoriano abrió una investigación sobre la actuación del hoy exministro de Salud Pública Juan Carlos Zevallos, tras las denuncias de su participación en un presunto delito de tráfico de influencias en el reparto de vacunas contra la covid-19 para beneficiar a familiares.

La semana pasada el Gobierno salió al paso de la publicación de una lista de privilegiados en la vacunación entre los que se encuentran miembros del Gobierno y el entorno presidente Lenín Moreno, así como empresarios y personalidades de otra índole, y cuyas características no figuraban en principio como prioritarias en las primeras fases de inmunización.

El Gobierno ecuatoriano reconoció que una decena de funcionarios del entorno más próximo al presidente Moreno fueron vacunados contra la covid-19 al inicio de la campaña en enero, dentro de los esfuerzos para proteger al mandatario de posibles contagios.

Moreno alegó que se debía haber manifestado «la necesidad» que tiene «un Gobierno de proteger a sus autoridades» para poder gestionar el país, y comparó la situación con una «guerra» en la que no se puede poner «al general al frente de la batalla».

La vacunación de «privilegiados» lleva semanas agitando a la opinión pública, que exige saber los nombres de todos aquellos que por amiguismo e influencia tuvieron acceso al plan de vacunación antes de lo que les correspondía, cuando para el resto de la población avanza de manera extremadamente lenta.

Ecuador inició el pasado 21 de enero su plan nacional de vacunación con una fase piloto en la que se distribuyeron vacunas al personal sanitario de primera línea, así como a personas mayores y empleados de centros geriátricos.

El portal gubernamental Plan Vacunarse indicaba este viernes que 152.526 personas han sido vacunadas con las primeras dosis hasta el miércoles pasado, mientras que 38.653 recibieron la segunda hasta ese mismo día.

Ecuador sumó este viernes 2.795 nuevos casos de covid-19 y elevó a 321.451 su cifra acumulada de contagiados, mientras que los decesos ascienden a 16.632, informó en su parte diario el Ministerio de Salud Pública. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -