27.1 C
Guayaquil
martes, junio 15, 2021

Tribunal ordena al Estado ecuatoriano resolver crisis en las prisiones

Puede interesarte

Israel realiza ataques aéreos contra la Franja de Gaza, la primera ofensiva del nuevo Gobierno de coalición

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo la noche de este miércoles ataques aéreos contra la Franja de Gaza, la primera...

Gobierno investiga las explosiones en brigada militar en Cúcuta, Colombia

Ante la explosión de un vehículo al interior de la Brigada 30 de las instalaciones del Ejército de Colombia en Cúcuta, el presidente de...

A través de redes sociales el presidente Lasso informará a los ciudadanos sobre las acciones durante los 21 días de Gobierno

Una de las consignas del gobierno de Guillermo Lasso es la transparencia y entre sus ofrecimientos estaba el escuchar a la ciudadanía. Por ello,...

Senescyt elimina el examen de acceso a la educación superior

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) eliminó el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), y en su lugar...

Un tribunal ecuatoriano aceptó una acción de protección y ordenó al Estado a desarrollar una política pública integral para la vida digna de los presos en el país, informó la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) en un comunicado.

«El juez constitucional Ángel Mestanza aceptó la acción de protección con medidas cautelares en contra de ocho instituciones públicas por la falta de política pública integral de rehabilitación social», dice un comunicado de la ONG.

La decisión, agrega, «determina que se han vulnerado los derechos de las personas privadas de la libertad en Ecuador a la rehabilitación, a la igualdad y no discriminación, a la salud, educación, trabajo y a la seguridad penitenciaria».

El caso fue presentado en relación a la difícil situación del sistema penitenciario nacional, y después de que el pasado 23 de febrero murieron 79 reclusos en una serie de enfrentamientos entre bandas delictivas sin que las autoridades pudieran impedirlo por falta de recursos y planificación a largo plazo.

El recurso contra el Estado fue interpuesto por el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (CDH – PUCE) y la Inredh a raíz de ese y otros muchos sucesos del mismo tipo pero a menor escala.

Según la solicitud de ambas organizaciones, «en el 2020 la reducción del presupuesto (en el sistema penitenciario) fue de 43% y en el 2021 se aumentó sólo 8 millones».

«Por esto, la planificación anual ha tenido que ser readaptada en relación con el presupuesto, lo que ha causado que aumenten los detenidos, los programas de rehabilitación se reduzcan y empiecen los primeros motines», agregaba el recurso.

EXIGENCIAS EL GOBIERNO

La ONG destaca en su comunicado que, «después de declarar la vulneración de estos derechos» de los presos, el magistrado estableció como medidas de reparación integral que «se establezca una política pública integral, en la que participen las instituciones públicas demandadas, en el plazo máximo de un año».

También que «se garantice por parte del Estado un nivel de vida digno de las personas privadas de libertad, con el objetivo de evitar el hacinamiento» e «instaurar mecanismos diferenciados entre mínima, máxima y media seguridad».

Asimismo, ordenó al Estado a establecer políticas de capacitación para los agentes penitenciarios y tomar medidas radicales para erradicar el tráfico de armas y de drogas dentro de los centros penitenciarios.

A cargo de la defensa de los derechos de los presos, el tribunal puso a la Defensoría del Pueblo, que desde ahora deberá realizar informes trimestrales sobre el cumplimiento de la sentencia por el Estado y presentarlos a la corte.

La Defensoría había asegurado que existe una sobrepoblación en estos centros y que «existe una falta de equipos tecnológicos, limitado personal para el control de las personas recluidas, falta de espacios adecuados para la alimentación y estructura deteriorada».

En la diligencia, que se desarrolló de forma virtual, Luis Ricaurte, de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, consideró que no se demostró violación de derechos humanos alguna, mientras que la Procuraduría General del Estado adujo que no existían insumos para ratificar la violación de derechos humanos en este caso.

Ambos solicitaron que se revoquen las medidas cautelares que obligan al Gobierno a acciones inmediatas para eliminar la sobrepoblación carcelaria del país, petición rechazada por el Tribunal. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -