23 C
Guayaquil
miércoles, septiembre 22, 2021

Gobierno ecuatoriano duda de la llegada de $1.500 millones acordados con el FMI

Puede interesarte

El COE Nacional aprobó que el transporte interprovincial funcione con el 100% de aforo

El titular del COE Nacional, Juan Zapata informó que las cooperativas de transporte interprovincial podrán funcionar con el 100% de aforo desde hoy. ⁣ En 15...

Exfutbolista «Pipa» de Ávila fue detenido en Italia por supuesto narcotráfico

La policía de Nápoles arrestó al exjugador internacional colombiano Antony de Ávila, al que buscaba desde 2001 por estar vinculado, presuntamente, con un grupo...

CONAIE acepta conversar con el Gobierno el 4 de octubre

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) participará en la convocatoria al diálogo que prepara el Gobierno de Guillermo Lasso para el 4 de octubre próximo. El presidente...

Gobierno busca frenar la inseguridad con 1.200 uniformados desplegados a través de la operación “Espada II”

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, en coordinación con otras instituciones del Estado iniciaron la operación “Espada II”, desplegando más de 1200 efectivos, 3...

Que si van a llegar en las próximas semanas los 1,500 millones de dólares acordados con Fondo Monetario Internacional (FMI). Es la pregunta que se hace el gobierno, pues aún desconoce si eso pasará, tomando en cuenta el rechazo que ha tenido el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización en la Asamblea Nacional.

«En ese sentido hay la duda de que llegue el desembolso o que llegue en la fecha pactada», afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo.

«El gobierno que viene tendrá que ver como reemplazará esos recursos. Pero eso hay que tomar en consideración que no solo son los recursos del Fondo, el aqcuerdo con ellos implica también la viabilidad de recibir fondos del resto de multilaterales de libre disponibilidad», aclaró.

El gobierno del presidente Lenín Moreno terminará en dos meses. Razón por la que Pozo considera que el trámite para el desembolso de esos 1,500 millones de dólares estaría en manos de la nueva administración, en caso de que no se apruebe en la Asamblea el proyecto de ley que pretende darle autonomía al Banco Central.

«Puede abrirse alguna puerta de negociación, pero eso es imposible anticipar si se va a dar o no se va a dar. Pero en ese caso hipotético se dará una fuerte negociación con las actuales autoridades, pero también con las siguientes porque que sacan poniéndose de acuerdo conmigo si yo el 24 de mayo ya salgo», explicó Pozo.

Pese a este complejo panorama, el gobierno mantiene la esperanza y está culminando las mesas técnicas con los bloques legislativos.

«Estamos a días, por no decirle horas de ingresar el nuevo proyecto de ley. Las mesas de trabajo ya se han terminado, (…) viabiliza que ingrese de nuevo el proyecto y no sea devuelto, ahora eso tampoco garantiza que va a ser aprobado por la Asamblea», añadió.

El acuerdo con el FMI es por un préstamo de 6,500 millones de dólares, 4 mil millones ya fueron desembolsados en 2020, faltan los 1,500 millones que debían llegar hasta abril y mil millones más, para 2022. Montos cuyos desembolsos están en el limbo.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -