30 C
Guayaquil
sábado, octubre 16, 2021

Ecuador: 15 cantones se declaran en emergencia por intenso invierno

Puede interesarte

Centro Municipal de Audición y Lenguaje retoma clases y terapias presenciales

El vicealcalde Josué Sánchez reinauguró las clases presenciales en el Centro de Apoyo Municipal de Audición y Lenguaje el pasado jueves 14 de octubre...

Los microplásticos amenazan la belleza de Galápagos

Galápagos, tesoro natural, patrimonio de la humanidad y una de la zonas de más alta biodiversidad del planeta, lucha contra diminutos y peligrosos invasores:...

Un terremoto en la isla de Bali mata a tres personas y hiere a siete

Tres personas murieron el sábado por un terremoto que sacudió a la isla indonesia de Bali, un popular destino turístico que justo se acababa...

Expertos recomiendanc de Moderna para adultos de 65 años y personas en riesgo

UN GRUPO de expertos recomendó este jueves una tercera dosis de la vacuna anticovid-19 de Moderna en Estados Unidos para determinadas poblaciones, la decisión...

15 cantones de Ecuador se han declarado en emergencia debido a los estragos y afectaciones por el intenso invierno. En la provincia de Loja, cuatro poblaciones están en alerta, entre ellas su capital, donde el río Malacatos volvió a desbordarse. Pero las inundaciones también causan daños en ciudades como Durán, en Guayas.

El río Malacatos, en la ciudad de Loja, volvió a desbordarse. En varios videos se ve cómo la fuerza de la corriente afectó varios inmuebles y dejó a su paso troncos de árboles arrastrados por el agua. Aquí, los habitantes vuelven a estar en alerta por los riesgos de las inundaciones.

A través de redes sociales, las autoridades locales confirmaron que están reunidas para planificar la respuesta ante las fuertes lluvias y ratificaron que la ciudad está en emergencia.

Mientras que otros 3 cantones: Calvas, Catamayo y Sozoranga, también se declaran en emergencia por la gravedad de los daños. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas advierte que el sistema vial de toda la provincia está en riesgo.

En Azuay, la emergencia llegó al cantón Paute donde una escuela colapsó por deslizamientos de tierra, ocurrió en la parroquia Chicán donde sus habitantes están alarmados por lo que puede ocurrir en los próximos días si las lluvias no paran.

En Guayas, el invierno también golpea con fuerza. En Durán han pasado 24 horas sin llover, pero, en extensos sectores de este cantón siguen viviendo entre agua y lodo. Se han formado lagunas que, según los habitantes de estas zonas, cada invierno son parte del entorno.

La vivienda de Escarlet Arauz quedó inundada y tuvo que abandonarla, aunque en las noches regresa a dormir con el agua empozada.

En estos lugares no hay agua potable, pero en las calles agua de lluvia es lo que sobra. Aventurarse a cruzar estas inundaciones es una odisea a la que no todos se atreven.

Según los reportes del Servicio de Gestión de Riesgos ya son 15 los cantones que, a escala nacional, han declarado la emergencia en sus jurisdicciones.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -