22.9 C
Guayaquil
martes, noviembre 30, 2021

Caso «Uriel»: Colombia entregó más información a Ecuador

Puede interesarte

Xiomara Castro puede ser la presidenta de Honduras, lleva la delantera en el conteo de votos

De acuerdo a resultados preliminares de las elecciones en Honduras la candidata Xiomara Castro contabilizaba 961.694, votos que representan el 53.61 por ciento, mientras...

Presidente extiende el estado de excepción en las cárceles

La grave conmoción interna en los centros de privación de libertad generó que el presidente de la República, Guillermo Lasso extienda el estado de...

Fiscalía acusa a 3 personas que transportaban 1,5 toneladas de cocaína

Una tonelada y media de clorhidrato de cocaína fue incautada durante un operativo ejecutado en Sangolquí, en la avenida E35, cantón Rumiñahui.⁣ ⁣ Tres personas están...

En Guayas se han realizado 87.738 operativos como resultado del estado de excepción

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena detalló que se han desarrollado un total de 87.738 operativos de seguridad como parte de las estrategias integrales...
- Advertisement -

La Fiscalía de Ecuador anunció este miércoles 17 de marzo en su cuenta de Twitter que recibió de la Fiscalía de Colombia «más información» relacionada con los archivos de los computadores de Andrés Vanegas Londoño (+), alias «Uriel», quien fue jefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo a la Fiscalía ecuatoriana estos datos se brindan en el marco de un acuerdo de cooperación interinstitucional y tras una solicitud enviada a Bogotá el pasado 4 de febrero.

Dicha solicitud se remitió pocos días después de que la revista colombiana Semana difundiera información sobre un supuesto financiamiento del ELN a la campaña del candidato de UNES, Andrés Arauz.

Según Semana, entre los documentos hallados en los computadores decomisados a «Uriel» hay una carpeta con archivos de sus comunicaciones que demuestran el interés del ELN en la campaña presidencial de Ecuador.

En sus informes al mando del ELN, «Uriel» da cuenta de un millonario «aporte préstamo» económico a por lo menos una campaña en Ecuador.

En la convocatoria de este miércoles estuvieron Wilson Toainga, fiscal general subrogante de Ecuador, y Martha Mancera, vicefiscal general de Colombia, quienes se reunieron además con equipos técnicos «a fin de realizar una segunda entrega de información que permita avanzar con las investigaciones».

El 12 de febrero pasado los titulares de las fiscalías de ambos países, Diana Salazar (Ecuador) y Francisco Barbosa (Colombia), ya tuvieron una primera reunión en Quito en la que compartieron información sobre este caso.

Londoño murió el 25 de octubre de 2020 cuando fue abatido en una operación militar en Nóvita, Colombia.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -