24.8 C
Guayaquil
sábado, julio 24, 2021

Abogado de Andrés Arauz plantea demanda en Colombia por Caso Uriel – ELN (supuestos aportes a campaña electoral)

Puede interesarte

Brasileños vuelven a la calle para pedir el ‘impeachment’ de Bolsonaro

Decenas de miles de brasileños salieron de nuevo este sábado a las calles de varias ciudades de Brasil para pedir el 'impeachment' del presidente...

Cada vez más países en Europa optan por el pasaporte covid en interiores

Cada vez más países en Europa están optando por imponer el certificado covid para muchos actos corrientes de la vida social, incluso a la...

Primera alerta por calor extremo de la historia en el Reino Unido: se esperan temperaturas de 33ºC

Puede hacer sonreír en latitudes más bajas, pero la Oficina Meteorológica británica se toma muy en serio las temperaturas de hasta 33º C que...

Uruguay alcanza el 60 % de la población inmunizada contra la covid-19

Montevideo, 24 jul (EFE)-. Uruguay alcanzó este sábado el 60 % de su población con las dos dosis de vacuna contra la covid-19, según...

Tras conocerse que la Fiscalía colombiana a través de la vicefiscal, Martha Mancera, entregó nueva información a las autoridades de Ecuador sobre la presunta influencia y financiación del ELN en la campaña a la Presidencia en el país vecino, el candidato Andrés Arauz, quien sería el beneficiado con ese apoyo, decidió tomar medidas jurídicas y presentó una denuncia penal por falsedad y fraude procesal.

Esto sucede a menos de un mes de que se lleve a cabo la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia en Ecuador, en las que el candidato Arauz tiene una holgada ventaja sobre su rival Guillermo Lasso.

El abogado que contrató Arauz para el proceso es justamente el exfiscal general Eduardo Montealegre, quien, entre los argumentos de la denuncia plantea “solicitar que se investigue el burdo montaje que se está gestando contra Andrés Arauz, por supuestos vínculos con el ELN; en una acción de la fuerza pública -colombiana- contra la insurgencia, aparecieron unos mensajes en los que se habla de una contribución a la campaña presidencial del Ecuador”.

En un comunicado en el que anuncian la denuncia penal argumentan que se busca “establecer si las evidencias son reales y no fueron manipuladas; o, en caso de ser “verídicas”, determinar quién o quiénes faltaron a la verdad en sus contenidos. Además, precisar, quiénes elaboraron las evidencias falsas y, si en la construcción de ellas, intervinieron o no, miembros de la fuerza pública colombiana, o, agentes extranjeros”.

Aunque el tema tendrá que ser definido por la justicia, la denuncia pide “esclarecer y descubrir, a las personas que grabaron un video falso, donde el ELN apoya la campaña de Andrés Arauz; el sonido de un pájaro que no habita en Colombia, parece indicar que, las grabaciones, no se hicieron en Colombia, sino, en Ecuador”.

En los argumentos de la denuncia, el candidato Arauz se desmarca de los presuntos encuentros secretos y afirma que la reunión de la Unión Progresista Internacional fue pública y no hay evidencia de ingreso de dinero del ELN a su campaña y justifica esto diciendo que alias Uriel no operaba en la frontera con Ecuador, sino que su teatro de operaciones era la zona noroccidental del país. “En el documento no se dice ninguna circunstancia de la supuesta entrega del dinero. No hay una afirmación categórica en tal sentido. Es una afirmación de “oídas”, incierta y vaga. Hay que repetir, enfáticamente, que es falsa” dice el documento.

De la arena judicial pasa a la política. En la argumentación que presentó el exfiscal Montealegre, que conoce claramente de relaciones entre el poder y la política, dice que “las evidencias tienen que ser analizadas en el contexto político: en Ecuador hay una campaña de deslegitimación política al candidato ganador, Andrés Arauz; y, en Colombia, una política de Estado para deslegitimar y socavar gobiernos de tendencia progresista”.

Por ese camino señala al actual fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa de quien afirma es una pieza dentro del engranaje. “El intento de criminalizar las negociaciones de paz -legítimas- con el ELN, es una prueba de ello. Además, la injerencia indebida en los asuntos internos del Ecuador. Así lo han dicho, reconocidas autoridades de América Latina”.

  Los archivos de Uriel fueron encontrados por investigadores en un completo arsenal de dispositivos tecnológicos que guardaba el exjefe guerrillero del ELN.

El escándalo de la presunta relación entre el candidato Arauz y el ELN se dio luego de que SEMANA publicara información contenida en el computador de Andrés Felipe Vanegas, alias Uriel, uno de los exjefes de la guerrilla que cayó abatido El 25 de octubre de 2020. Comandos de inteligencia de las Fuerzas Militares y de Policía ubicaron a quien era uno de los jefes del frente de guerra occidental del ELN. Tras seguirle el rastro por años, Uriel cayó abatido durante la operación Odín, en un cambuche de la vereda Barranconcito, en el municipio de Nóvita, en la espesa selva del Chocó.

Ahí se encontró el computador de donde han salido las principales pruebas del presunto involucramiento de esa guerrilla en la campaña electoral en Ecuador. Las autoridades tienen una carpeta a la que tuvo acceso SEMANA en la que demuestran el interés del ELN en la campaña presidencial de Ecuador. En sus reportes a la cúpula del ELN, Uriel informa de un millonario “aporte préstamo” económico a por lo menos una campaña.

En un mensaje dirigido a Felipe y Guillermo, contactos del ELN en Ecuador, Uriel les escribe: “Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista (…) Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 USD entregados a ustedes en barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”.

Los primeros análisis de estos mensajes arrojan que Uriel estaría hablando presuntamente de la campaña de Andrés Arauz Galarza, exministro del Gobierno de Rafael Correa y candidato presidencial en Ecuador por el movimiento Centro Democrático y la plataforma UNES (Unión por la Esperanza). Arauz Galarza, de 35 años, es considerada la ficha del expresidente Correa para tratar de volver al poder.

Así mismo, las siglas MS harían referencia al logo de este último partido, que es una mariposa de varios colores. Estos supuestos aportes económicos del ELN a políticos ecuatorianos no solo serían parte de una estrategia de expansión internacional, sino que se harían pensando en futuras retribuciones.

Tomado de SEMANA

- Advertisement -
- Advertisement -