
La Fiscalía de Bolivia solicitó este domingo seis meses de cárcel para la expresidenta derechista Jeanine Áñez y dos de sus ministros, capturados el sábado en una investigación por un supuesto golpe de Estado contra el exgobernante Evo Morales en 2019, según imputación a la que tuvo acceso la AFP.
Tres fiscales firmaron la imputación para la aplicación “de medidas cautelares consistente en la detención preventiva por el tiempo de seis meses” en cárceles de La Paz, dice el documento. Áñez permanece detenida en un cuartel de la policía desde el sábado.
La exmandataria y los exministros fueron acusados por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. La imputación fue firmada por los fiscales de materia, Harold Jaramillo, Rudy Terrazas y Omar Mejillones, refiere El Deber.
La detención de Áñez fue rechazada en bloque por la oposición de su país, donde es investigada por su participación en un supuesto golpe de Estado contra el exmandatario izquierdista Evo Morales en 2019.
Los principales partidos opositores, conservadores de derecha, niegan que haya habido un golpe de Estado en Bolivia en noviembre de 2019, cuando en medio de una convulsión social y levantamiento de la policía, Morales renunció y partió a México como primer destino, y Áñez, entonces segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina.
La oposición, sorprendida, indicó que como expresidenta, Áñez debe ser juzgada por el Parlamento y no por los tribunales ordinarios pero el ministro de Justicia negó toda posibilidad de un juicio de privilegio como exmandataria.