21.9 C
Guayaquil
lunes, agosto 2, 2021

Sector privado reporta $1.259 millones de pérdidas en ventas por pandemia

Puede interesarte

Muere un ‘youtuber’ danés tras caer 200 metros mientras filmaba para su canal

El bloguero danés Albert Dyrlund falleció este miércoles en los Alpes italianos, según confirmó su madre al canal TV 2. Según se detalla, el joven, que tenía...

El gobierno militar extiende el estado de emergencia en Myanmar, prometiendo la celebración de elecciones en el 2023

Este 1 de agosto, 6 meses después del comienzo del golpe de estado en Myanmar, el general Min Aung Hlaing, jefe del Estado Mayor...

Combinación de vacunas antiCOVID Sputnik V y AstraZeneca es segura, según fondo soberano ruso

Los resultados previos de la investigación de la combinación de las vacunas antiCOVID rusa Sputnik V y la britániza AstraZeneca que se lleva a...

Detienen a 500 personas en una protesta no autorizada contra las medidas anticovid en Berlín

"En varios puntos del oeste de la ciudad hay todavía grupos grandes de personas que tratan de concentrarse y de ponerse en marcha. Nuestras...

Hace un año Ecuador estaba a las puertas del peor frenazo económico de la historia. El Coronavirus había llegado y no eran imaginables las consecuencias que traería. La crisis económica es profunda en medio de un proceso electoral que genera incertidumbre.

El sector privado ha sido el más afectado, lleva 11 meses con cifras negativas.

En los últimos cuatro meses de 2020 hubo una leve mejoría y reactivación económica, justamente por las compras de navidad y fin de año, pero aún así fueron cifras por debajo de 2019.

Danny Andrade, un pequeño empresario de ferretería, cuenta que no logra recuperarse de los meses de confinamiento por la pandemia. “A finales de 2020, tuvimos una leve mejoría pero de lejos no alcanza las cifras de años anteriores. En enero subió un poco pero febrero y marzo volvió a caer. Yo le atribuyo al momento electoral, la inversión nacional está parada”, concluye Andrade.

A enero de 2021 se observa una caída del 11,8% , es decir, USD 1259 millones. Las exportaciones se redujeron en 12,1%, USD 171 millones y las ventas locales en USD 1.088 millones, respecto al mismo período del 2020.

Según el reporte de la Cámara de Industrias y Producción, a nivel sectorial, el bajón más fuerte sigue en el sector del turismo. Actividades y alojamiento con USD 45 millones y transporte y almacenamiento con USD 98 millones”.

“Las ventas totales de la industria manufacturera cayeron en 6,9%, con respecto al mismo mes de 2020, lo que representa una reducción de USD 140 millones. Para el comercio la caída fue de USD 223 millones”, según detalla el último boletín de la CIP.

El 16 de marzo de 2020 se declaró el Estado de Excepción, inició el colapso del sistema de salud y el confinamiento, con lo que toda la economía se detuvo y hasta ahora no se logra una reactivación completa

Para Pablo Zambrano, Presidente de la Cámara de Industrias y Producción, es urgente hacer cambios y priorizar el plan de vacunación, trabajar en los temas de competitividad, que existan mensajes claros para atraer inversión privada y la tranquilidad para los agentes económicos.

El desempleo sube en Ecuador

Otra forma de ver la crisis económica que vive Ecuador es el desempleo. Según las cifras del INEC, a diciembre 2020, 401.305 personas se quedaron sin trabajo, esto representa un 5%. En 2019, esta cifra era de 3,8%.

Mientras que, la informalidad también sube. En 2020, el 51,1% de las personas con empleo se encuentran en el sector informal, 4,4 puntos porcentuales más que en diciembre de 2019.

Apenas el 30,8% de la población económicamente activa tiene un empleo adecuado, es decir, contrato y todos los beneficios de ley.

La situación puede ser peor.

La pobreza subió del 25% en diciembre 2019 a 32,4% al mismo mes de 2020. Para este mismo mes, la pobreza extrema también registra un incremento, 14, 9%. Seis puntos más que el mismo mes del año pasado.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -