26.8 C
Guayaquil
jueves, abril 15, 2021

Ecuador instalará cable submarino para mejorar conexión con las Islas Galápagos

Puede interesarte

Nature’s Garden donó suplementos para sistema inmune de personal médico (Hospital IESS Ceibos)

La empresa ecuatoriana Nature’s Garden donó una importante cantidad de suplementos para el sistema inmune al personal médico del Hospital IESS CEIBOS, que se...

Ecuador sumó 4.892 nuevos contagios covid en últimas 24 horas (ya acumula 355.431 casos)

Ecuador sumó este jueves 4.892 nuevos contagios y acumula 355.431 desde que se inició la pandemia, además de agregar 83 muertos por covid-19 en...

Clínicas y hospitales privados abarrotados de pacientes con coronavirus en 6 provincias del país

Las clínicas y hospitales privados también están abarrotados de pacientes con coronavirus. Es la primera vez, en lo que va de la pandemia, que...

Vicente Taiano renunció a la ATM para liderar el proceso de vacunación en Guayaquil

Vicente Taiano presentó su renuncia al cargo de Gerente General de la Agencia de Tránsito y Movilidad. Sus esfuerzos se centrarán en atender las...

El Gobierno de Ecuador anunció que instalará un cable submarino para unir a las Islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros de distancia de las costas continentales del país, y mejorar la conectividad con el archipiélago.

Así lo anunció el propio presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que visita esas paradisíacas islas del océano Pacífico, y donde ratificó que la instalación del cable submarino beneficiará a las más de 30.000 personas que habitan en el archipiélago.

La nueva conexión, dijo, brindará al archipiélago «más productividad, más oportunidades de negocio, más oportunidades de emprendimiento, más oportunidades de movilidad y más oportunidades de contacto social».

El proyecto, que proveerá al archipiélago de internet de alta velocidad, «no le cuesta ni un centavo» al país, pues se trata de una iniciativa privada que invertirá unos 50 millones de dólares, remarcó el jefe del Estado.

Permitirá asimismo impulsar el sector turístico de las islas, actividad a la que se dedican 8 de cada 10 habitantes de la región insular.

De su lado, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, indicó que con este tipo de proyectos se genera «un cambio estructural completo» en las Galápagos.

El ministro también aprovechó su visita para entregar «títulos habilitantes» a los representantes de siete emisoras de radio de la región y anunció que próximamente se entregarán a los habitantes de esas islas las «cédulas digitales», carnés de identificación que incorporarán herramientas electrónicas.

1.300 KILÓMETROS DE CABLE

El cable, de unos 1.300 kilómetros por el lecho marino y que se extenderá entre la provincia continental de Manabí y Galápagos, será instalado por la firma Xtera, una empresa que ya ha llevado a cabo unos sesenta proyectos en el mundo.

Actualmente conecta con este tipo de tecnología a Inglaterra y Noruega, dijo Keith Henderson, gerente ejecutivo de la firma al destacar el prestigio de su empresa en el mundo y asegurar que traerá a las Galápagos «la mejor tecnología» disponible.

Garry Donoghue, presidente del proyecto «Galápagos Cable Systems», a cargo del proyecto con Xtera, explicó que la instalación del hilo submarino «cambiará la vida en las islas», sobre todo en aspectos como «educación, medicina y comercio» y convertirá a las Galápagos «en uno de los mejores lugares para vivir».

Como parte de la fase preparatoria del proyecto, en los próximos meses un barco surcará el océano para localizar la ruta más apropiada, antes de empezar a instalar un cable que «será anclado al fondo marino por robots y que posteriormente las corrientes cubrirán con arena, mimetizando esta infraestructura con el ecosistema con un mínimo impacto», según un comunicado oficial.

El proyecto se reforzará además con la sustitución de los antiguos cables de cobre en la parte terrestre de la islas por 80 kilómetros de fibra óptica en Puerto Ayora, Santa Cruz, San Cristóbal, Bellavista, Baquerizo Moreno, Isabela y Puerto Villamil.

Las islas Galápagos, que fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, están sometidas a un régimen especial de Gobierno, con el objetivo de minimizar los eventuales impactos a su rica biodiversidad, única en el planeta.

Este archipiélago, formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -