27 C
Guayaquil
martes, junio 15, 2021

Dinamarca, Islandia y Noruega detienen inmunización por contratiempos con vacuna de AstraZeneca

Puede interesarte

A través de redes sociales el presidente Lasso informará a los ciudadanos sobre las acciones durante los 21 días de Gobierno

Una de las consignas del gobierno de Guillermo Lasso es la transparencia y entre sus ofrecimientos estaba el escuchar a la ciudadanía. Por ello,...

Senescyt elimina el examen de acceso a la educación superior

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) eliminó el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), y en su lugar...

Transportistas esperan la focalización de combustibles se concrete hasta el 11 de julio

Luego de tres horas de reunión entre el Presidente de la República, ministros y transportistas se llegó al acuerdo de que se reciba toda...

El Perú rural se instala en Lima para defender la victoria de Castillo

El fujimorismo ha pedido al tribunal electoral peruano la anulación de las mesas electorales de los poblados rurales donde el partido Fuerza Popular no...

Contratiempos con la vacuna de AstraZeneca en Dinamarca, Noruega e Islandia al menos por el momento hasta que finalicen las investigaciones. Estos dos países han decidido suspender de manera temporal la vacunación con dosis de AstraZeneca después de registrar “graves casos de trombos”en personas a las que ya se les había inoculado la vacuna. Además, la EMA ha informado de que seis países han bloqueado un lote de la vacuna de AstraZeneca: Austria, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Letonia e Italia. España, que ya ha administrado las 228.000 dosis del lote ABV5300, no tomará ninguna decisión hasta que no se pronuncie la Agencia Europea del Medicamento (EMA) al respecto.

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca ha anunciado este jueves en un comunicado que todavía se están realizando averiguaciones para estudiar si hay una correlación entre la administración de la vacuna y los trombos aparecidos. Uno de los casos detectados ha sido mortal, lo que ha hecho que salten del todo las alarmas.

La EMA tiene constancia de ello e incluso ha iniciado su propia investigación para comprobar si hay relación de causa y efecto entre las dosis y este posible efecto secundario. Estos casos se suman a nivel europeo al reciente fallecimiento por paro cardíaco de un militar en Italia tras la inyección, algo que también se investiga.

Sin efectos secundarios imprevistos detectados con AstraZeneca

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que depende del Ministerio de Sanidad, publicó recientemente un tercer ‘Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19’ en el que se aseguraba que no se había identificado hasta ahora “ninguna reacción adversa desconocida” con la vacuna de AstraZeneca. Pero ni con ella ni con ninguna de las autorizadas.

Eso no significa que los vacunados con estas dosis no hayan tenido efectos secundarios o reacciones. Cientos de profesores, policías o bomberos, que en España solo la reciben menores de 55 años, han sufrido algún tipo de consecuencia, pero esto se debe más a que el organismo está generando protección, y son efectos menores, locales, poco preocupantes y esperados.

Influye también el hecho de que va destinada a gente más joven, por lo que son más resistentes, tienen mayor capacidad de reacción y el sistema inmunológico es más robusto. El cansancio, el dolor muscular o la fiebre son algunos de los síntomas más comunes. Por si acaso, el Ministerio de Sanidad ha recomendado tomarse Paracetamol antes y después de la inyección.

Dinamarca se alía con Austria e Israel para buscar nuevas vacunas

En los últimos días, Dinamarca también ha sido noticia dentro de la estrategia de vacunación contra el coronavirus por desmarcarse del plan europeo diseñado por Ursula von der Leyen y en el que participan los Veintisiete. Ha optado por unirse a Austria y a Israel y formar una alianza aparte para producir nuevas vacunas fiables contra las mutaciones.

Entre las razones, figura precisamente el hartazgo ante la lentitud de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en sus autorizaciones, el retraso de las entregas, y los incumplimientos de AstraZeneca. Países como Polonia, Eslovaquia o Hungría ya han optado por ese camino alternativo.

Con información de Diario AS

- Advertisement -
- Advertisement -