
Con el objetivo de mejorar las condiciones de servicio a la ciudadanía, así como evitar el comercio no regulado y la proliferación de enfermedades bacterianas, el Concejo Cantonal de Machala, presidido por el alcalde Darío Macas Salvatierra, aprobó en segundo y definitivo debate, la Ordenanza que regula el comercio en zonas adyacentes a mercados municipales.
El Estatuto regula exclusivamente las actividades de comercio y el tránsito vehicular dentro del área de influencia de los mercados que están bajo la administración de la Empresa Pública Municipal de Centros Comerciales y Camal de Machala EPMCCC-EP, así como para los mercados o centros comerciales municipales que se llegaren a crear por parte de la Municipalidad de Machala, o por la empresa pública de Mercados Machala EP.
DETERMINACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA DE LOS MERCADOS
En la Ordenanza, se determinaron las áreas de influencia y adyacentes a los mercados municipales.
Mercado 25 de Junio: Desde la calle General Manuel Serrano hasta Av. Rocafuerte; y desde calle Colón hasta calle 10 de Agosto; Mercado Buenos Aires: Desde Av. Bolívar Madero Vargas hasta Gran Colombia y desde calle Arq. Alfonso Correa Rodas hasta el triángulo que se forma en la Av. 25 de Junio a la altura del Estadio 9 de Mayo.
Mercado de la Parroquia de Puerto Bolívar: Desde la calle Malecón con excepción de las marisquerías y más restaurantes hasta la Av. Pichincha; y desde Av. Municipalidad, hasta calle Bolívar; Mercado Parroquia de El Cambio: Desde Av. Ferroviaria hasta calle Machala; y desde Av. José Jara hasta calle Ecuador.
Mercado Central: Desde la calle Boyacá, hasta Av. Rocafuerte; y desde calle Ayacucho hasta Junín.
Para el caso del Mercado Central, se mantendrá la prohibición en el área adyacente donde se ejecuta la regeneración urbana.
Mercado de Transferencia Mayorista de Víveres: Desde la calle C-6 hasta la Av. 8va.; y desde la Calle Peatonal C hasta la calle D, Ciudadela Leonor Aguilar.
Además, la Ordenanza determina que el área de influencia y demarcación para los mercados que se vayan a crear con posterioridad, será de doscientos metros, tomando como punto de partida el extremo físico de la edificación de cada mercado.