22.9 C
Guayaquil
miércoles, agosto 4, 2021

Ecuador espera llegada de casi 74.000 vacunas contra el covid-19 previstas para el miércoles

Puede interesarte

Critican a Obama por organizar fiesta en medio de alza de casos covid

¿Qué pasó? Pese a que quiere celebrar sus 60 años respetando las reglas sanitarias, el expresidente estadounidense Barack Obama es blanco de críticas de los...

Vicepresidente recorrió hospitales en Esmeraldas

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, estuvo en Esmeraldas en donde comprobó el funcionamiento de hospitales. La jornada inició en San Lorenzo, en el...

Wuhan realizará pruebas a todos sus habitantes tras alza de casos de coronavirus

¿Qué pasó? Autoridades de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, anunciaron este martes que harán pruebas a toda su población luego de...

Padre asesina a su hija de 4 meses porque «no se callaba»: fue condenado a 16 años de cárcel

Un trágico suceso tuvo lugar en Inglaterra e involucró a un padre de 29 años, quien asesinó su pequeña hija, una bebé de 4 meses,...

Ecuador espera la llegada el próximo miércoles de un lote de 73.710 dosis de vacunas anticovid para continuar con la primera fase de vacunación, informó este lunes la Presidencia.

De acuerdo con el cronograma del laboratorio Pfizer, la tarde del miércoles arribará al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, de Quito, la quinta remesa de vacunas, que contiene 73.710 dosis de esa farmacéutica para continuar con la implementación de la Fase 1 del «Plan Vacunarse».

100 % PRIMERA DOSIS

En esa fase se prevé vacunar a alrededor de dos millones de personas e incluye a grupos objetivos como personal de salud que no estuvo incluido en fase 0 de toda la red pública y privada, adultos mayores restantes, miembros de la Fuerza Pública y Bomberos.

Además, profesores en todos los niveles, población vulnerable, personal de recolección de desechos y de sectores estratégicos.

Esta semana, se prevé terminar al 100 % la aplicación de la primera dosis al personal sanitario vacunable de la red pública y privada del Ecuador, indicó la Secretaría General de comunicación en un boletín.

El ministro de Salud Pública, Rodolfo Farfán, indicó que ha solicitado a la Federación Nacional de Médicos y a la Federación Nacional de Enfermeras las bases de datos de todos sus registros para cruzarlos con el del personal sanitario vacunado, a efectos de constatar que ningún profesional médico o de enfermería apto para recibir la vacuna se haya quedado fuera del proceso.

Para la implementación de los demás grupos incluidos en la Fase 1, el ministro de Salud Pública, conjuntamente con el equipo logístico y de inmunización del Plan Vacunarse, mantuvo durante el fin de semana reuniones de trabajo con los Ministerios de Educación y de Gobierno.

Además con representantes de la Comandancia de la Policía Nacional, del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Durante la semana seguirá manteniendo reuniones con todos los responsables de remitir las bases de datos finales que utilizará el Ministerio de Salud Pública para la inmunización de los grupos objetivos de la Fase 1.

Así también, esta semana está planificado que se culmine la migración de datos de adultos mayores y grupos vulnerables a la plataforma tecnológica, lo que permitirá tener un registro de la población objetiva a efectos de poder marcar las citas para la vacunación.

De acuerdo con el portal Plan Vacunarse del Gobierno ecuatoriano, hasta el 5 de marzo habían recibido la primera dosis un total de 64.920 personas.

SEGUNDA DOSIS

Esta semana está programada que la segunda dosis se aplique a 13.920 personas, correspondiente al personal sanitario vacunado en la semana del 15 de febrero.

La segunda dosis se va aplicando conforme se vayan cumpliendo los 21 días que la farmacéutica establece como lineamiento de administración.

Ecuador cuenta con 20 millones de dosis ya contratadas. De este total, seis millones corresponden a la farmacéutica Pfizer, cinco millones a AstraZeneca Oxford, siete millones a la Iniciativa COVAX Facility-OMS, y dos millones a Sinovac.

La nación andina superó el domingo los 294.000 casos de covid-19 y las 16.000 muertes en el contexto de la enfermedad, según el parte diario del Ministerio de Salud.

En ese documento estadístico, el Ministerio indicó que hasta el domingo se registraban 294.503 contagios acumulados, lo que representaba 1.560 casos más que el sábado.

Además apuntó que 16.039 personas habían fallecido (19 más que el sábado), de las cuales 11.258 personas eran casos confirmados por el virus y otros 4.781 se consideraban decesos «probables» por la enfermedad.

El número de pacientes hospitalizados en condición estable el domingo totalizaba 850 y los que estaban con pronóstico reservado eran 516. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -