22.1 C
Guayaquil
lunes, septiembre 20, 2021

14 de cada 100 ecuatorianos viven con $1.60 diarios, según INEC

Puede interesarte

Quito conmemora el mes del patrimonio en el tradicional barrio La Ronda

  Varias actividades se vana a realizar este fin de semana en la capital, entre recorridos, exposiciones, presentaciones artísticas y más. Las actividades programadas serán virtuales y...

Arosemena enfatizará su trabajo en recuperar la seguridad en Guayas

Pablo Arosemena asumió oficialmente el despacho de la Gobernación del Guayas, previamente se realizó una ceremonia de transición pública. La prioridad de Arosemena es la...

El Oro trabaja para reducir el déficit habitacional, Ministro recorrió proyectos de vivienda

El ministro de Vivienda, Darío Herrera recorrió la provincia de El Oro con el fin de verificar el avance y construcción de obras. En Machala,...

¿Te han roto el corazón?

El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca temporal que a menudo es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas. La afección también...

La pobreza en Ecuador aumenta: 46 de cada 100 ecuatorianos viven con menos de 90 dólares mensuales. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), muestran un incremento significativo de estos indicadores.

Roberto Asencio trabajaba haciendo rótulos en su casa, en el sur de Quito. Él utiliza un sinnúmero de herramientas con las que realizaba esa labor, pero ahora se dedica al reciclaje de cartón y envases de plástico con lo que no llega ni a 100 dólares mensuales.

También está el caso de Luis Alberto Mural de 73 años, antes su hijo lo ayudaba, pero se quedó sin trabajo por la pandemia desde el año pasado. Él arreglaba electrodomésticos, pero en todo este tiempo, no lo han vuelto a llamar.

La economía de Roberto y Luis, corresponde a la de una persona en situación de pobreza y se refleja en las cifras publicadas por el Inec. En 2019 la pobreza en Ecuador fue del 25% mientras que en 2020 cerró en 32,4 %, es decir que de 100 ecuatorianos, 32 viven con 84 dólares mensuales.

La pobreza extrema también subió, ya que pasó del 8,9 % al 14,9 % en el último año, lo que significa que 14 de cada 100 ecuatorianos viven con 47 dólares mensuales o 1.60 centavos diarios.

El economista Víctor Hugo Albán considera que no solo la pandemia influyó al crecimiento de la pobreza, cree que hay problema estructural en la política pública.

Otro de los factores que afectó la situación actual de los ecuatorianos fue la pérdida de más 650 mil empleos adecuados en 2020.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -