25 C
Guayaquil
lunes, junio 14, 2021

14 de cada 100 ecuatorianos viven con $1.60 diarios, según INEC

Puede interesarte

Medios privados incautados deben ser vendidos, afirma el Secretario de Comunicación

"Desde el Gobierno, tenemos la tarea de iniciar la venta de los medios privados incautados. Estos medios deben ser vendidos para evitar que sean...

Políticas propuestas por el Gobierno ecuatoriano reciben apoyo del Banco Mundial

Uno de los logros del Gobierno en materia económica es haber recobrado la confianza de organismos internacionales, lo que permite acceder a mejores condiciones...

Disturbios en la Penitenciaría del Litoral llevan 3 días y registran 2 muertos y 11 heridos

Los incidentes en la Penitenciaría del Litoral llevan 3 días seguidos, y tienen como saldo 2 muertos y 11 heridos. La zozobra se apodera...

FF.AA. ayudan en la evacuación de los afectados por inundación en Lago agrio

Las inundaciones en las riberas del río San Miguel, en la parroquia General Farfán del cantón Lago Agrio afectaron a familias que tuvieron que...

La pobreza en Ecuador aumenta: 46 de cada 100 ecuatorianos viven con menos de 90 dólares mensuales. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), muestran un incremento significativo de estos indicadores.

Roberto Asencio trabajaba haciendo rótulos en su casa, en el sur de Quito. Él utiliza un sinnúmero de herramientas con las que realizaba esa labor, pero ahora se dedica al reciclaje de cartón y envases de plástico con lo que no llega ni a 100 dólares mensuales.

También está el caso de Luis Alberto Mural de 73 años, antes su hijo lo ayudaba, pero se quedó sin trabajo por la pandemia desde el año pasado. Él arreglaba electrodomésticos, pero en todo este tiempo, no lo han vuelto a llamar.

La economía de Roberto y Luis, corresponde a la de una persona en situación de pobreza y se refleja en las cifras publicadas por el Inec. En 2019 la pobreza en Ecuador fue del 25% mientras que en 2020 cerró en 32,4 %, es decir que de 100 ecuatorianos, 32 viven con 84 dólares mensuales.

La pobreza extrema también subió, ya que pasó del 8,9 % al 14,9 % en el último año, lo que significa que 14 de cada 100 ecuatorianos viven con 47 dólares mensuales o 1.60 centavos diarios.

El economista Víctor Hugo Albán considera que no solo la pandemia influyó al crecimiento de la pobreza, cree que hay problema estructural en la política pública.

Otro de los factores que afectó la situación actual de los ecuatorianos fue la pérdida de más 650 mil empleos adecuados en 2020.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -