22.1 C
Guayaquil
lunes, septiembre 20, 2021

Justicia estadounidense sentencia a dos ecuatorianos por lavado de dinero en caso ISSPOL

Puede interesarte

Lasso en la CELAC llamó a los demás países a consolidarse como un bloque poderoso como el de la Unión Europea

Éste sábado 18 de septiembre se efectuó la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y...

Partido social cristiano propone renovación con rostros conocidos

El cantón Samborondón fue escenario para la elección del nuevo directorio nacional que está encabezado por el ex diputado Alfredo Serrano,Seguido del alcalde del...

Quito conmemora el mes del patrimonio en el tradicional barrio La Ronda

  Varias actividades se vana a realizar este fin de semana en la capital, entre recorridos, exposiciones, presentaciones artísticas y más. Las actividades programadas serán virtuales y...

Arosemena enfatizará su trabajo en recuperar la seguridad en Guayas

Pablo Arosemena asumió oficialmente el despacho de la Gobernación del Guayas, previamente se realizó una ceremonia de transición pública. La prioridad de Arosemena es la...

Las autoridades estadounidenses acusaron al empresario Jorge Chérrez Miño y a John Luzuriaga Aguinaga, ambos de Ecuador, por su presunta participación en una trama de soborno y lavado de dinero que involucra el fondo de pensiones de la Policía de ese país, informó este martes el Departamento de Justicia de EE.UU.

Cada uno de los acusados enfrenta un cargo de «conspiración para cometer lavado de dinero», según las denuncias presentadas en una corte federal del Distrito Sur de Florida tras una investigación que implica el uso indebido de fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) de Ecuador.

Luzuriaga, residente en Florida, fue arrestado el pasado 26 de febrero y tuvo su primera comparecencia en una corte federal el lunes, mientras que las autoridades estadounidenses han emitido una orden de arresto contra Chérrez, quien se cree que se encuentra en México.

De acuerdo a las denuncias penales, entre los años 2014 y 2020, el consultor de inversiones Chérrez pagó más de 2,6 millones de dólares en sobornos a funcionarios del ISSPOL, entre ellos a Luzuriaga, director de Riesgos del ISSPOL y miembro del Comité de Inversiones de dicha entidad, y a quien entregó en total 1.397.066 millones de dólares.

El objetivo era obtener fondos de los negocios de inversión del ISSPOL y en cuyo comité de inversión Luzuriaga tuvo «influencia» en las decisiones. Las denuncias alegan que Chérrez obtuvo unos 65 millones de dólares en ganancias como resultado de la trama.

El asesor financiero recibía pagos del negocio de inversión ISSPOL en una cuenta bancaria en Estados Unidos, utilizaba compañías y cuentas con sede en Florida para pagar sobornos y, según la acusación, «tomó acciones para promover el plan de sobornos mientras se encontraba en el Distrito Sur de Florida».

Con el fin de lavar el dinero ilegal y poner en funcionamiento la trama de soborno, Chérrez y Luzuriaga se valieron de compañías y cuentas bancarias con sede en Florida, incluidas numerosas compañías de fondos de inversión en EE.UU. en las que Chérrez aparecía como funcionario o director.

Según las autoridades federales, Annika Miranda, fiscal federal adjunta del Distrito Sur de Florida, es la responsable del decomiso de activos relacionados a este caso.

- Advertisement -
- Advertisement -