22 C
Guayaquil
sábado, julio 2, 2022

«Números extraños» reportados por ciudadanos forma parte de una resolución de ARCOTEL

Puede interesarte

- Advertisement -

Usuario en redes sociales han denunciado que entre sus contactos aparecen registrados números con los nombres de FINANZAS, PROSELITISMO, TURISMO Y VENTAS, lo cual ha generado incertidumbre, pero esto no se trata de ningún hackeo o virus. ¿Entonces? Estos números son registrados por las operadoras telefónicas por disposición de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), con la finalidad de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a recibir o no llamadas con fines de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista. Dicha resolución fue expedida en febrero del 2020 (No. ARCOTEL-2020-074).

La política para la identificación de llamadas exige a las operadoras del servicio móvil avanzado realizar los cambios tecnológicos necesarios para que las llamadas asociadas a 4 sectores priorizados (VENTA, FINANZAS, TURISMO y PROSELITISMO), puedan ser previamente identificados. Para el efecto, se genera un número único que agrupa todos los números telefónicos de un determinado sector, según el siguiente listado:

Bancos, Cooperativas, Tarjetas de Crédito y Seguros: Identificador “FINANZAS”

  • Actividad Turística, oferta de paquetes, viajes, aerolíneas y otros similares: Identificador: “TURISMO”.
  • Venta de productos varios (de uso personal, comida, libros, muebles, inmuebles y otros afines): Identificador: “VENTA”
  • Proselitismo: Identificador “PROSELITISMO”.
  • Prestadores del Servicio Móvil Avanzado: identificador por cada prestador del servicio.

La aplicación de esta configuración en las redes de MOVISTAR, CNT EP y CLARO, se extenderá hasta el mes de abril de 2021, luego de lo cual, si los usuarios continúan recibiendo llamadas de VENTA, FINANZAS, TURISMO y PROSELITISMO que no se encuentren identificadas, pueden presentar su denuncia a la ARCOTEL al 1800 567 567.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img