24.8 C
Guayaquil
sábado, septiembre 18, 2021

Ecuador reactiva plan piloto de vuelta a clases progresivo, seguro y voluntario

Puede interesarte

Quito conmemora el mes del patrimonio en el tradicional barrio La Ronda

  Varias actividades se vana a realizar este fin de semana en la capital, entre recorridos, exposiciones, presentaciones artísticas y más. Las actividades programadas serán virtuales y...

Arosemena enfatizará su trabajo en recuperar la seguridad en Guayas

Pablo Arosemena asumió oficialmente el despacho de la Gobernación del Guayas, previamente se realizó una ceremonia de transición pública. La prioridad de Arosemena es la...

El Oro trabaja para reducir el déficit habitacional, Ministro recorrió proyectos de vivienda

El ministro de Vivienda, Darío Herrera recorrió la provincia de El Oro con el fin de verificar el avance y construcción de obras. En Machala,...

¿Te han roto el corazón?

El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca temporal que a menudo es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas. La afección también...

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE),  anunció este domingo que reactivará los planes piloto en 77 instituciones educativas, en el marco de un proceso de vuelta a clases progresivo, seguro y voluntario.

«Se levantó la suspensión de los pilotaje de 77 unidades educativas que ya estaban en funcionamiento (…) desde el mes de septiembre y que fueron suspendidos en el mes de diciembre», por el auge de la pandemia en el país, remarcó Monserrat Creamer, ministra de Educación.

Precisó que la resolución del COE pone un predominio en entidades educativas de la región amazónica y remarcó que el organismo no ha considerado aún abrir los pilotajes en las zonas urbanas de la región andina.

Sobre todo, explicó que no se ha considerado levantar la suspensión de planes piloto en entidades educativas de zonas urbanas ni rurales de ciudades como Tulcán, Ibarra, Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba, Azogues y Cuenca, asentadas en el callejón andino. Tampoco fue considerado el régimen Costa-Galápagos, dado que están por finalizar su ciclo escolar.

No obstante, la ministra explicó que se harán evaluaciones semanales para determinar la situación de la pandemia, para una eventual aprobación de nuevos planes pilotos en centros educativos.

Remarcó que lo que se busca es que el retorno a clases sea progresivo, seguro y voluntario «para aquellas familias que decidan enviar a sus hijos a clases de manera semipresencial».

Por otra parte, el presidente del COE, Juan Zapata, indicó en la misma rueda de prensa que el organismo ha resuelto mantener la modalidad del teletrabajo por quince días más, hasta el próximo 14 de marzo.

Juan Zapata – Presidente del COE Nacional

Explicó que, de los 500.000 empleados que hay en el sector público del país, 287.000 se han acogido al teletrabajo, lo que supone el 57 por ciento del total.

Según el último reporte del Ministerio ecuatoriano de Salud, el país ascendió este domingo a 286.155 casos positivos y 11.085 muertes confirmadas con la enfermedad, a los que se suman 4.753 «fallecidos probables», para un total de 15.811 defunciones, precisó la cartera de Salud.

- Advertisement -
- Advertisement -