27.1 C
Guayaquil
sábado, septiembre 18, 2021

SNAI ya tiene presupuestado desde 2020 los costos de la rehabilitación del sistema carcelario

Puede interesarte

Quito conmemora el mes del patrimonio en el tradicional barrio La Ronda

  Varias actividades se vana a realizar este fin de semana en la capital, entre recorridos, exposiciones, presentaciones artísticas y más. Las actividades programadas serán virtuales y...

Arosemena enfatizará su trabajo en recuperar la seguridad en Guayas

Pablo Arosemena asumió oficialmente el despacho de la Gobernación del Guayas, previamente se realizó una ceremonia de transición pública. La prioridad de Arosemena es la...

El Oro trabaja para reducir el déficit habitacional, Ministro recorrió proyectos de vivienda

El ministro de Vivienda, Darío Herrera recorrió la provincia de El Oro con el fin de verificar el avance y construcción de obras. En Machala,...

¿Te han roto el corazón?

El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca temporal que a menudo es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas. La afección también...

El Servicio de Atención a las Personas Privadas de la Libertad (SNAI) tiene desde diciembre de 2020 un “plan de acción” para el sistema de rehabilitación social. Pero, no se ha puesto en marcha.

El portal informativo Primicias dio a conocer que tuvo acceso a un plan de acción de la SNAI que contempla las mejoras para atender la crisis carcelaria que se vive en el país. Este proyecto se elaboró después del último estado de excepción por emergencia carcelaria.

El plan para rehabilitar el sistema de rehabilitación social es una programación a cuatro años. Comienza con un diagnóstico que determina que, básicamente, todo está mal: no hay una institucionalización del sistema, no hay recursos, hay hacinamiento, la infraestructura está deteriorada y se necesitan más guías penitenciarios.

Y hace una larga enumeración de los problemas y cómo estos no se han podido enfrentar, principalmente, por la falta de recursos. Esto, frente a una población penitenciaria de más de 38.000 personas y que sigue creciendo.

El presidente Lenín Moreno anunció que ha dispuesto al Ministerio de Finanzas la liberación de los recursos necesarios. Aunque no dio cifras ni detalles de qué se hará o se priorizará.

El presupuesto del plan de acción para cuatro años es de USD 206,8 millones. Tiene cinco ejes, con lo que espera cumplir una meta principal: asegurar el funcionamiento adecuado del sistema nacional de rehabilitación social hasta 2025.

La meta más importante a corto plazo -y la más costosa, con una inversión de USD 165 millones- es la mejora de la calidad de vida de las personas privadas de la libertad.

- Advertisement -
- Advertisement -