26 C
Guayaquil
miércoles, junio 7, 2023

«Los Choneros» y «Los Lagartos» respaldados por carteles de Sinaloa y Jalisco según expertos

Puede interesarte

- Advertisement -

Los enfrentamientos del martes fueron coordinados al mismo tiempo en cuatro focos distintos, organizado, según creen las autoridades, por dos bandas que, aparentemente, se disputan el control de las prisiones y del mercado delictivo.

«La una son los Choneros, brazo armado del Cartel de Sinaloa, y el otro son los Lagartos, que estarían operando con el Cartel Jalisco Nueva Generación», explicó a Efe Arturo Torres, investigador criminológico y autor de libros como «El juego del camaleón» y «Rehenes».

«Es una disputa del mercado delictivo y del narcotráfico que excede las fronteras del país», agregó sobre los principales grupos, aunque, dijo, hay otras bandas menores.

En 2020, la Policía ecuatoriana capturó 130 toneladas de cocaína, una cifra récord en el país, que solía incautarse de promedio de unas 90 anuales.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img