28 C
Guayaquil
miércoles, febrero 24, 2021

Ecuador recibe de Alemania en donación 50.800 test PCR para detectar covid-19

Puede interesarte

Presidente Moreno solicitará apoyo internacional para combatir el crimen organizado que opera en las cárceles

El jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno se refirió este miércoles a la masacre ocurrida ayer en tres centros carcelarios. En su cuenta de twitter...

17.500 dosis integran el tercer lote de vacunas Pfizer que llegan este miércoles a Ecuador

Este miércoles, llegan al país 17 mil 500 dosis, correspondiente al tercer lote de vacunas Pfizer. Hasta el momento han arribado al Ecuador 24...

Red Bull Racing se hace móvil con América Móvil

Red Bull Racing y América Móvil embestirán juntos en la temporada de Fórmula Uno 2021 después de forjar una nueva asociación este año. América Móvil, una...

Gobierno de Francia entrega más de cien mil dólares en insumos de bioseguridad al Ecuador

El Gobierno de Francia, a través de su Embajada en Ecuador, realizó la donación de varios insumos de bioseguridad, como parte de un trabajo...

El Gobierno de Ecuador informó este lunes que ha recibido una donación de Alemania de 50.800 pruebas PCR para la detección del virus SARS-CoV-2, en el marco de un convenio de cooperación para enfrentar la pandemia de covid-19.

La entrega de la donación, efectuada por la oficina en Ecuador de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), está valorada en 361.000 dólares y forma parte de un convenio con el Instituto Charité de Berlín, para hacer frente a la pandemia mediante estudios y test virológicos de Covid-19.

El aporte alemán, que supone 1.320 equipos para realizar las pruebas, estará a cargo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), que busca «aumentar la capacidad de diagnóstico» del coronavirus en el país, según precisó el Ministerio ecuatoriano de Salud en un comunicado.

En la ceremonia de entrega de la donación efectuada hoy en Quito participaron el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; el director del Inspi, Solón Alberto Orlando, y el embajador de la República Federal de Alemania, Philipp Shauer.

Justamente, el embajador alemán recalcó durante la entrega de los insumos médicos que «poco a poco, el mundo camina hacia la inmunidad», pero que, «mientras tanto, una alta capacidad de diagnóstico seguirá siendo clave para afrontar la pandemia y reactivarnos».

Shauer explicó que en junio del año pasado, en el marco de la cooperación contra la pandemia, la GIZ «entregó 100.000 reactivos al Inspi» y que, actualmente, «continúa la cooperación científica para la mejora de las instalaciones del Instituto y su capacidad de análisis en temas de virología».

En respuesta, el ministro ecuatoriano de Salud manifestó que la entrega de los test permitirá aliviar «el problema de la detección temprana de la covid-19».

Zevallos destacó que con la donación un laboratorio local de bioseguridad de nivel 3 podrá «hacer cultivos del virus e identificar con precisión otros, así como la secuenciación» que permite determinar eventuales mutaciones de los patógenos.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en Ecuador, a finales de febrero del año pasado, la GIZ ha donado más de 100.000 pruebas PCR.

Ecuador también se benefició con la experiencia de técnicos del Hospital Universitario de Charité, de Berlín, que llegaron al país y efectuaron estudios de cepas de virus con muestras ecuatorianas.

El país suramericano, que hasta la fecha reporta 274.968 casos positivos de contagio de covid-19, detalla en sus cifras oficiales que desde el 29 de febrero de 2020, cuando comenzaron los registros oficiales de la pandemia, se han tomado 974.132 pruebas PCR, lo que equivaldría a un 5 % de su población (17 millones de habitantes). EFE

- Advertisement -
- Advertisement -