
El general brigadier Ronier Ramírez Sandoya falleció este viernes tras estar hospitalizado desde hace casi 15 días en la casa de Salud Militar. Será despedido con honras fúnebres en la capital en la intimidad familiar con toque de trompetas, una misa y otros rituales religiosos la tarde de este viernes 19 de febrero de 2021
Ramírez Sandoya estuvo al frente desde el inicio de la pandemia en los operativos de control a las medidas sanitarias, restricciones vehiculares y la entrega de ayuda humanitaria.
Fue paracaidista, comando, jefe de salto, saltador libre, maestro de salto e instructor de Fuerzas Especiales.
Se capacitó en Geografía militar y Geopolítica y Derechos Humanos. El comandante Ramírez es además licenciado en Ciencias Militares con diplomados en Economía de Defensa, en Estudios Políticos y Estratégicos, en Estudios Políticos Contemporáneos.
En el país recibió todos los reconocimientos reglamentarios por tiempo de servicio institucional, por estudios y por mérito militar. Recibió reconocimientos por su aporte profesional de las alcaldías de Latacunga, Saquisilí y Pujilí, de la Gobernación de Cotopaxi y de la Prefectura de Cotopaxi.
La Brigada tiene 62 años y en octubre próximo serán las celebraciones por el aniversario número 63.
Al momento del deceso era comandante de la Primera División del Ejército Shyris. Fue además comandante del Batallón de Infantería Motorizado N.º 19 Carchi, jefe de instrucción de la Brigada de Selva N.º 19 Napo, edecán del ministro de Defensa, agregado de Defensa en la Embajada del Ecuador en Estados Unidos, jefe del equipo asesor del comandante del Ejército y comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales N.º 9 Patria, acantonada en Latacunga, Cotopaxi.
En total hubo 6.167 uniformados que se contagiaron con el virus. De ellos se recuperaron 5.942 uniformados, permanecen 202 contagiados.