24 C
Guayaquil
viernes, septiembre 24, 2021

Ministerios públicos Iberoamericanos rechazan «presión» sobre Fiscalías de Ecuador y Colombia en el caso «Uriel»

Puede interesarte

En Guatemala se activa el volcán de Fuego y emite ceniza y flujos piroplásticos

El volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, inicio este jueves...

Lasso plantea que el aumento de carga impositiva será para quienes reciban más de $ 2.000 al mes

⁣Aumentar los impuestos a las personas que ganan más de $ 25.000 al año es la propuesta que mencionó el presidente Guillermo Lasso durante...

Continúan las incautaciones de armas en la Penitenciaría del Litoral

Un grupo de policías ingresó esta mañana a las instalaciones del Centro de Privación de Libertad (CPL) Varones Guayas n.º 1, conocida como la...

Guillermo Lasso se reúne con el Presidente del Banco Mundial

El Primer Mandatario, Guillermo Lasso, se reunió con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, con la finalidad de exponer las acciones gubernamentales emprendidas...

Los Ministerios Públicos iberoamericanos rechazaron este jueves una aparente «presión» sobre las Fiscalías de Colombia y Ecuador en un caso relacionado con los dispositivos digitales incautados al abatido jefe guerrillero del ELN Andrés Felipe Venegas, alias «Uriel».

En un manifiesto difundido por redes sociales por la Fiscalía de Ecuador, la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos dice «rechazar la presión contra estas instituciones y defienden la autonomía de las fiscalías de la región», sin aclarar de qué presiones se trata exactamente.

El documento está suscrito por fiscales generales y procuradores de Bolivia, Guatemala, Paraguay, Andorra, Chile, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil y Portugal.

Todos ellos dicen rechazar «los actos de presión» que puedan afectar a «su autonomía e independencia en la búsqueda de la verdad, bajo el principio de objetividad y esclarecimiento de hechos que pueden ser constitutivos de delitos».

 

Declaracion-AIAMP

CASO «URIEL»

El manifiesto fue publicado a raíz de la entrega el viernes pasado a Ecuador de información que contenían los dispositivos electrónicos incautados a «Uriel», abatido por fuerzas colombianas el pasado octubre en el Chocó, una zona fronteriza con Panamá.

De esos dispositivos parece desprenderse algún tipo de interés por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el reciente proceso electoral en Ecuador y la presunta ayuda a uno de los candidatos, según la revista colombiana Semana.

El material relevante fue trasladado a Quito por el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, y entregado a su contraparte de Ecuador, Diana Salazar, en momentos en los que se realizaba en el país andino el conteo de votos de las elecciones del 7 de febrero.

Según la revista colombiana, entre los archivos hallados hay una carpeta sobre la campaña presidencial en Ecuador, y los servicios de inteligencia colombianos han interpretado un supuesto apoyo financiero de 80.000 dólares al candidato izquierdista Andrés Arauz, que va a la cabeza del escrutinio con el 32,71 % de los votos.

Tanto el ELN como el político ecuatoriano han rechazado tajantemente cualquier relación entre ellos, y la Unión por la Esperanza, la alianza política local que encabeza Arauz, recordó que hace algunos años también trataron de vincular al expresidente Rafael Correa (su mentor político) con un supuesto aporte de las FARC, que nunca fue demostrado.

En cualquier caso, la información publicada ha sido vista desde distintos círculos políticos como un intento de la derecha ecuatoriana de influir en el proceso electoral, entre otras razones por la fecha de difusión, poco antes de la elección.

AUTONOMÍA

En su manifiesto, los fiscales y procuradores generales de Iberoamérica evocan la «Declaración de Lisboa» de 2016 sobre su autonomía dentro del Estado, «garantía para la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la independencia de lo tribunales y la credibilidad del sistema de justicia».

Y expresaron su «preocupación por los actos que podrían constituir presiones indebidas sobre la Fiscalía General de Colombia y Ecuador».

«Reafirmamos la defensa de la autonomía y la independencia de los Ministerios Públicos frente a cualquier tipo de intimidación por el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales», reza el escrito sin mencionar explícitamente a qué presiones se refieren. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -