21 C
Guayaquil
martes, septiembre 28, 2021

Presidente Moreno y OEA preocupados por el acuerdo para reconteo de votos

Puede interesarte

Ecuador implementa el Registro Único de Violencia

El presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró la activación del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres, donde...

Chile inicia la vacunación anticovid en niños entre 6 a 11 años

El gobierno de Chile dio inicio este lunes a la implementación del plan de vacunación contra el covid-19 en centros educativos públicos y privados...

VIDEO: Joe Biden recibe la vacuna de refuerzo contra el covid-19 en vivo

El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibió este lunes la vacuna de refuerzo de Pfizer contra el covid-19 en una transmisión en vivo desde...

El escritor peruano Mario Vargas Llosa será condecorado en Ecuador

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República del Ecuador informó que el escritor peruano Mario Vargas Llosa será condecorado por el...

El presidente Lenín Moreno, expresó su preocupación por el conflicto electoral, por el que dos candidatos a sucederle mantienen una dura pugna por el segundo lugar de las comicios presidenciales y discrepancias por un polémico acuerdo entre ambos para el recuento de votos.

Moreno, en un corto mensaje de Twitter, dijo estar preocupado por la actitud del Consejo Nacional Electoral (CNE), que este mismo lunes debía mantener una reunión de su pleno para dirimir el conflicto, pero que al final la suspendió.

Según el mandatario, en estas circunstancias se requiere de celeridad para garantizar la transparencia de los resultados de las elecciones del pasado 7 de febrero, en las que el candidato presidencial Andrés Arauz obtuvo el primer lugar con una amplia ventaja sobre su inmediatos perseguidores, aunque insuficiente para lograr la Presidencia en esa sola votación.

El conflicto surgió porque el indígena Yaku Pérez y el conservador Guillermo Lasso se disputan el segundo lugar, lo que supone el paso para una segunda ronda de votaciones o balotaje con Arauz.

Moreno dijo estar dispuesto a autorizar la entrega de recursos al CNE para que se supere el conflicto electoral y se alcance una garantía de transparencia del proceso.

«Me preocupa suspensión de la sesión del CNE de esta noche. El compromiso de actuar con seriedad y sensatez hacia el país requiere transparencia y sentido de oportunidad en su pronunciamiento. He dispuesto a Finanzas atender requerimientos de recursos si fuese necesario», escribió el mandatario.

Por otro lado, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA ha manifestado su «preocupación» por la falta de definición en la elecciones presidenciales del 7 de febrero en Ecuador e instado «enérgicamente» al Consejo Nacional Electoral (CNE) a «garantizar el cumplimiento del proceso».

«La MOE manifiesta preocupación sobre la falta de definiciones respecto al proceso electoral», dice un comunicado difundido por la delegación y en la que asegura «permanecer atenta a los últimos desarrollos».

«La Misión hace un enérgico llamado al CNE para que proporcione información puntual y constante acerca del estado y avance del proceso electoral, y resuelva e informe sobre los pasos a seguir en los próximos días», demanda en un listado de cinco requisitos tras la crisis surgida.

Ecuador vive desde el domingo 7 en un atolladero electoral debido a las denuncias de fraude del candidato indigenista Yaku Pérez, que no sólo han parado el recuento cuando está por encima del 99,8 % sino que además exige reabrir urnas en 17 de las 24 provincias del país.

Ello debido a su empate técnico con el centroderechista Guillermo Lasso, en tercera y segunda posición respectivamente.

El viernes, en una reunión auspiciada por el CNE y bajo observación de la OEA, ambos llegaron a un acuerdo para reabrir el 100 % de las urnas en la provincia de Guayas y el 50 % en otras dieciséis.

No obstante, el domingo Lasso puso algunas condiciones nuevas -entre ellas, que la reapertura se reduzca a siete provincias en las que Pérez denunciaba fraude originalmente- y el movimiento indígena ha amenazado este lunes con nuevas manifestaciones callejeras «desde la medianoche».

El CNE tendría que haberse reunido este lunes para decidir sobre el pacto alcanzado, pero ha aplazado su encuentro hasta recibir el informe de sus asesores jurídicos y avanzar en los aspectos técnicos del recuento, provocando aún más incertidumbre.

Por ello, la MOE ha exhortado también al CNE a «brindar garantías de certeza y transparencia a todas las fuerzas políticas involucradas en el proceso», «resguardar el material electoral de forma permanente y segura» y «garantizar el cumplimiento del calendario electoral de cara a la segunda vuelta del 11 de abril».

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -