28 C
Guayaquil
miércoles, julio 28, 2021

Colombia entregó información sobre supuesto financiamiento del ELN a campaña de Arauz

Puede interesarte

Sicarios asesinan a dos jóvenes en Manabí

Sicarios asesinaron a dos jóvenes en el cantón 24 de Mayo. Ambos se movilizaban en una #moto cuando fueron alcanzados por las #balas disparadas...

Nature’s Garden dona suplementos al Comité de Damas de Solca

Fiel a su compromiso de cuidar la salud de los ecuatorianos, Nature’s Garden donó al Comité de Damas de Solca (Sociedad de Lucha contra...

CNT fue declarada en emergencia, anunció la Ministra de Telecomunicaciones

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) fue declarada en emergencia institucional por los ataques informáticos que sufrió en días pasados. Por ello designarán a un...

Mesa técnica discute sobre el empleo, la integran académicos, empresarios y el ministro de Trabajo

Empresarios, académicos y el ministro de Trabajo, Patricio Donoso se reunieron en una mesa técnica para llegar a un Consenso por el Empleo. Entre las...

En la sede principal de la Fiscalía General del Estado, en Quito, se desplegó un operativo de seguridad para la llegada del Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, quien desde las 3 y 30 de la tarde del viernes mantuvo una reunión privada con su par ecuatoriana Diana Salazar.

«Muchísimas gracias a la Fiscalía General de Colombia por haber aceptado la petición de información que el día de hoy nos ha entregado. Este ejercicio de hoy es muy importante en la lucha contra la criminalidad», afirmó Salazar.

«Es muy importante este ejercicio de cooperación judicial, hoy hemos afianzado una tarea conjunta, que no solamente se limita a este caso específico de la información que se había solicitado y que se entregó el día de hoy. Elementos materiales probatorios y evidencia física», complementó Barbosa.

La visita del alto funcionario se da ocho días después del envío de una carta en la que la Fiscal General de Ecuador le solicita la información encontrada en los computadores de alias ‘Uriel’, líder guerrillero del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que fue abatido en octubre del año pasado.

El tema surge de una publicación de la revista Semana de Colombia que da cuenta de 2 millones de archivos encriptados, almacenados en equipos informáticos del ELN, sobre varios temas.

Uno de ellos, relacionado con su interés en la elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2021 en Ecuador.

Según publica el medio colombiano, este es uno de los mensajes:

«Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista (…) los comuneros nos informaron de una inversión de $80.000 entregados a ustedes en barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza».

Según la revista Semana, las autoridades colombianas a cargo de la investigación indican que se refiere a financiamiento del ELN para la campaña del candidato de Unión por la Esperanza Andrés Arauz.

«Nosotros exigimos que quienes han replicado esta noticia falsa de la revista Semana presenten pruebas, documentos, presenten la supuesta evidencia de tal financiamiento», dijo Arauz respecto a esto el pasado 7 de febrero.

La fiscalía colombiana informó que como parte de la cooperación judicial bilateral se entregarán los archivos bajo cadena de custodia.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -