24.4 C
Guayaquil
sábado, junio 19, 2021

Presidente Moreno pide «calma» a espera de resultados de elecciones

Puede interesarte

Gobierno colombiano aprueba ley que reduce la semana laboral a 42 horas

El Congreso de Colombia aprobó un proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales y entrará en vigor de manera gradual dos años después de que sea sancionado por el...

Gobierno de Ecuador delinea estrategia contra la desnutrición infantil

‘Plan Ecuador crece sin Desnutrición Crónica Infantil’ es el programa a partir del cual se traza la hoja de ruta para reducir el índice...

Gobierno plantea universidades libres para ampliar la oferta de educación superior

El Gobierno y las autoridades de las entidades de educación superior del país trabajan por el mismo objetivo: promover un escenario académico democrático, libre,...

Protestas en Colombia dejaron 1 muerto y 4 policías heridos

Una nueva jornada de choques entre policías y manifestantes que bloquean vías en la ciudad de Cali, el suroeste de Colombia, en rechazo al...

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, formuló este miércoles un llamamiento a la «calma» y «paciencia» a toda la población, que sigue a la espera de la definición del rival del correísta Andrés Arauz para el balotaje del 11 de abril, en el que se conocerá al nuevo jefe de Estado.

El llamamiento lo formuló en medio de un clima de tensión debido al estrecho margen entre el segundo y tercer puesto, y de temores desde sectores indígenas de que pudiese gestarse un fraude contra su candidato, Yaku Pérez, para que sea el centroderechista Guillermo Lasso quien pase a segunda vuelta.

En un vídeo grabado, Moreno formuló un «llamado a la calma, a la paciencia, a la prudencia», pues las elecciones del domingo «arrojan resultados con una diferencia estrecha» entre dos candidatos.

Y aseguró que la respuesta la tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) que, con el acompañamiento de los observadores internacionales, «tendrá que certificar al país los resultados definitivos».

Con el escrutinio del 99,44 %, Pérez se mantiene segundo con apenas 4.422 votos por encima de Lasso, cuando faltan por contar 224 actas y por revisar 1.102, según las últimas estadísticas del CNE, que varían ligeramente para arriba y para abajo con el transcurso de las horas debido a distintas razones.

El gobernante saliente también consideró fundamental que los medios de comunicación sean «los ojos de la ciudadanía» y solicitó al CNE que «con irrestricto cumplimiento a la ley atiendan todos los pedidos de revisión que los candidatos requieran».

A los dos candidatos en disputa instó a que demuestran su vocación democrática «y su máximo cuidado de la paz social», mientras que a la ciudadanía, procesar las diferencias «en paz, en democracia».

Al llamamiento público del presidente se han sumado en un comunicado conjunto el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo; la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; y el presidente de la Función de Transparencia y Control Social, Danilo Sylva.

Las acusaciones de supuesto fraude realizadas por Pérez han llevado hoy al CNE a suspender por dos horas el recuento de votos en la provincia de Guayas.

El temor a una ola de disturbios ha sido alentado este miércoles por el movimiento Pachakutik, que respalda la candidatura de Pérez, al convocar a una movilización nacional para defender la «voluntad popular» ante posibles «maniobras» de grupos de derecha que podrían impedir que su postulante pase a un balotaje.

Según Pachakutik, la gran movilización nacional «saldrá al paso de las maniobras del pacto oligárquico entre Lasso, Correa (expresidente Rafael Correa) y Nebot (Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, que apoya a Lasso) que se puede producir a instancias del proceso del conteo de votos y las actas inconsistentes» en la provincia del Guayas (suroeste).

Tras alertar de un posible fraude, Pachakutik señaló que a la gran movilización están convocados, entre otros, las bases del movimiento y organizaciones sociales como el Frente Unitario de Trabajadores, y también sectores no organizados de la ciudadanía que apoyan la propuesta de gobierno de Pérez. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -