32.2 C
Guayaquil
viernes, septiembre 17, 2021

Daniel Salcedo llamado a juicio por presunto peculado (compra de fundas para cadáveres)

Puede interesarte

El Oro trabaja para reducir el déficit habitacional, Ministro recorrió proyectos de vivienda

El ministro de Vivienda, Darío Herrera recorrió la provincia de El Oro con el fin de verificar el avance y construcción de obras. En Machala,...

¿Te han roto el corazón?

El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca temporal que a menudo es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas. La afección también...

En Quito y Durán incautan 250 kilos de cocaína y detienen a 6 personas

Un operativo se efectuó este miércoles en una bodega del cantón Durán, donde se detuvo a los integrantes de una banda que escondía bloques...

Presidente Lasso se va a México y Estados Unidos participará en Celac y la ONU

El presidente de la República, Guillermo Lasso, comunicó a la Asamblea Nacional que se ausentará del país desde este viernes 17 de septiembre hasta el próximo 22...

El juez Reinaldo Cevallos llamó a juicio a Daniel Salcedo Bonilla y otras siete personas por posible peculado en el proceso irregular de adquisición de fundas para cadáveres e insumos médicos en el Hospital Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La Fiscalía acusa a Salcedo; Lenín Romo, de la empresa BIOIM; Alejandro Barahona, de ECAP MEDIQ; y Sandra Ortega, de Silverti S.A., de ser coautores de peculado.

Mientras que Susana Mera, quien fue gerenta del Hospital Los Ceibos, es señalada como autora del delito, así como otras dos exfuncionarias de esa casa de salud. Una era responsable de Compras Públicas y la otra era subdirectora administrativa-financiera.

Un último sujeto es señalado por la Fiscalía como cómplice.

«Hasta aquí está demostrado actos de corrupción», expresó el juez Cevallos esta tarde ante los medios. El magistrado dijo que una bolsa para cadáver tiene un valor en el mercado de 11,39 dólares, pero en este caso se pretendía comprar el mismo artículo en 148,50.

En total se intentaba adquirir 4.000 fundas en plena pandemia. El contrato, que incluía otros insumos médicos, era de aproximadamente 872.000 dólares.

El abogado de Mera, Carlos Luis Sánchez, dice que no existe tal delito porque no se produjo un desembolso. Mera está en prisión desde hace ocho meses.

Salcedo está recluido en la cárcel de Cotopaxi. Él ya fue sentenciado en diciembre pasado a cuatro años de cárcel por fraude procesal cuando intentó huir del país. Enfrenta otros dos procesos por lavado de activos y delincuencia organizada.

Aún no se ha fijado fecha ni hora para la audiencia de juicio.

Con información de Ecuavisa

 

- Advertisement -
- Advertisement -