21 C
Guayaquil
martes, septiembre 28, 2021

Más de 1’500.000 de actas faltan por escrutarse ya que presentan inconsistencias

Puede interesarte

Ecuador implementa el Registro Único de Violencia

El presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró la activación del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres, donde...

Chile inicia la vacunación anticovid en niños entre 6 a 11 años

El gobierno de Chile dio inicio este lunes a la implementación del plan de vacunación contra el covid-19 en centros educativos públicos y privados...

VIDEO: Joe Biden recibe la vacuna de refuerzo contra el covid-19 en vivo

El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibió este lunes la vacuna de refuerzo de Pfizer contra el covid-19 en una transmisión en vivo desde...

El escritor peruano Mario Vargas Llosa será condecorado en Ecuador

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República del Ecuador informó que el escritor peruano Mario Vargas Llosa será condecorado por el...

Que nada está dicho aún dicen en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Que todavía falta para el pitazo final aunque ya superemos el 98 por ciento de escrutinio. Lo que pasa, señalan, es que hay algo más de un 13 % de actas con inconsistencias. Es decir tienen problemas de firmas o numéricos.

«Si es un problema de firmas hay que revisar otros documentos donde si están firmados. Si es un problema de inconsistencias numéricas, se tendría que abrir las urnas y ponerse a contar cada uno de los votos», explicó Enrique Pita, vicepresidente del CNE.

Ese 13% implica casi un millón 700 mil votos, cuando la diferencia entre los candidatos que pugnan por el segundo lugar es de unos 30 mil votos.

«Puede ganar cualquiera de los dos y ser el acompañante de Arauz en segunda vuelta. Lo que sí es seguro es que hay segunda vuelta», complementó el consejero José Cabrera.

Las actas con inconsistencia en todo el país están en las juntas provinciales y es ahí donde se define qué hacer con ellas. Por ejemplo, en Pichincha este mismo lunes se abrieron 69 urnas y se inició el reconteo de votos.

«Sin firmas eran 69 actas, son 69 cajas que se procedió abrir. Estamos con 622 que sería el total de las actas con inconsistencias», dice Denisse De La Cruz, presidenta Junta Electoral de Pichincha.

Y los delegados de las dos organizaciones políticas que pugnan por el segundo lugar de la elección no pierden de vista el reconteo de votos.

«Hacer el seguimiento de que se haga el conteo adecuado de dichos votos para que cuando tengamos el resultado final poder pronunciarnos», afirmó Eduardo Del Pozo, director CREO Pichincha.

«Si hay una firma no debería abrirse la caja, sin embargo nos han indicado un reglamento que dice lo contrario. Es decir, el reglamento está en contra del Código de la Democracia», indicó Patricio Domínguez, dirigente de Pachakutik.

Además de las actas con inconsistencia, para completar el escrutinio del 100% de los votos el Consejo Nacional Electoral espera lleguen también las actas de 190 mil electores que corresponden a lugares donde solo se puede llegar vía fluvial o aérea.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -