23 C
Guayaquil
viernes, junio 25, 2021

Más de 1’500.000 de actas faltan por escrutarse ya que presentan inconsistencias

Puede interesarte

Presidente Biden ofreció “la ayuda que necesiten” a los habitantes de la Florida, tras colapso de edificio

El derrumbe parcial de un edificio en la ciudad balnearia de Surfside, en el sur de la Florida se ha convertido en noticia internacional y hasta el...

En Puerto López realizan simulacros para preparar a la población ante un sismo y tsunami

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en conjunto con el Muinicipio de Puerto López, en Manabí, realizaron la simulación sismo –...

BID dice que las crisis de Latinoamérica «merecen mayor atención del mundo»

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo a Efe que a Latinoamérica y el Caribe les urgen un mayor apoyo global...

En Chile rescatan a 27 personas de una ventisca de nieve

Un grupo de 27 personas, entre ellos dos niños, tuvo que ser rescatado este jueves tras quedarse atrapado durante horas en medio de una...

Que nada está dicho aún dicen en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Que todavía falta para el pitazo final aunque ya superemos el 98 por ciento de escrutinio. Lo que pasa, señalan, es que hay algo más de un 13 % de actas con inconsistencias. Es decir tienen problemas de firmas o numéricos.

«Si es un problema de firmas hay que revisar otros documentos donde si están firmados. Si es un problema de inconsistencias numéricas, se tendría que abrir las urnas y ponerse a contar cada uno de los votos», explicó Enrique Pita, vicepresidente del CNE.

Ese 13% implica casi un millón 700 mil votos, cuando la diferencia entre los candidatos que pugnan por el segundo lugar es de unos 30 mil votos.

«Puede ganar cualquiera de los dos y ser el acompañante de Arauz en segunda vuelta. Lo que sí es seguro es que hay segunda vuelta», complementó el consejero José Cabrera.

Las actas con inconsistencia en todo el país están en las juntas provinciales y es ahí donde se define qué hacer con ellas. Por ejemplo, en Pichincha este mismo lunes se abrieron 69 urnas y se inició el reconteo de votos.

«Sin firmas eran 69 actas, son 69 cajas que se procedió abrir. Estamos con 622 que sería el total de las actas con inconsistencias», dice Denisse De La Cruz, presidenta Junta Electoral de Pichincha.

Y los delegados de las dos organizaciones políticas que pugnan por el segundo lugar de la elección no pierden de vista el reconteo de votos.

«Hacer el seguimiento de que se haga el conteo adecuado de dichos votos para que cuando tengamos el resultado final poder pronunciarnos», afirmó Eduardo Del Pozo, director CREO Pichincha.

«Si hay una firma no debería abrirse la caja, sin embargo nos han indicado un reglamento que dice lo contrario. Es decir, el reglamento está en contra del Código de la Democracia», indicó Patricio Domínguez, dirigente de Pachakutik.

Además de las actas con inconsistencia, para completar el escrutinio del 100% de los votos el Consejo Nacional Electoral espera lleguen también las actas de 190 mil electores que corresponden a lugares donde solo se puede llegar vía fluvial o aérea.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -