23 C
Guayaquil
viernes, junio 25, 2021

Ecuador y Costa Rica unen esfuerzos para luchar contra la pesca ilegal

Puede interesarte

Presidente Biden ofreció “la ayuda que necesiten” a los habitantes de la Florida, tras colapso de edificio

El derrumbe parcial de un edificio en la ciudad balnearia de Surfside, en el sur de la Florida se ha convertido en noticia internacional y hasta el...

En Puerto López realizan simulacros para preparar a la población ante un sismo y tsunami

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en conjunto con el Muinicipio de Puerto López, en Manabí, realizaron la simulación sismo –...

BID dice que las crisis de Latinoamérica «merecen mayor atención del mundo»

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo a Efe que a Latinoamérica y el Caribe les urgen un mayor apoyo global...

En Chile rescatan a 27 personas de una ventisca de nieve

Un grupo de 27 personas, entre ellos dos niños, tuvo que ser rescatado este jueves tras quedarse atrapado durante horas en medio de una...

Los Gobiernos de Costa Rica y Ecuador acordaron unir esfuerzos para luchar contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, para garantizar la conservación y el aprovechamiento de los recursos marinos, pesqueros y acuícolas.

El acuerdo bilateral tiene como propósito luchar contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, de manera que se compartan experiencias, información y conocimientos sobre sus respectivos buques que realizan actividades relacionadas con la pesca, ya sea en las aguas bajo su soberanía o jurisdicción o más allá de estas aguas, y sobre el uso que hagan en puertos.

«Este tipo de cooperaciones permiten el intercambio de información y fortalecimiento de capacidades entre las partes y garantizar el aprovechamiento racional del recurso marino-pesquero, buscando la conservación de las especies, a fin de alcanzar el más alto beneficio económico-social del sector pesquero y acuícola, en armonía con el ambiente», dijo el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado.

La iniciativa también busca asentar la colaboración, la promoción de una serie de acciones conjuntas, tendientes a la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos, pesqueros y acuícolas, a partir del fortalecimiento institucional y la cooperación técnica, así como el apoyo a los productores del sector.

El memorándum de entendimiento fue firmado por el ministro Alvarado, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Daniel Carrasco, y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Iván Ontaneda, en una reunión virtual.

Para su cumplimiento las partes suscribirán las cartas de entendimiento, y cada Gobierno deberá aportar según sus posibilidades, los recursos económicos y humanos. El acuerdo además intercambiará información de importaciones y exportaciones de productos pesqueros, en caso de ser necesario.

«Con Ecuador compartimos límites marítimos y nuestras flotas pesqueras tienen una alta interacción, además ambos países hemos suscrito convenios internacionales en materia de lucha contra la pesca ilegal (…) sin duda con este acuerdo nuestros países e instituciones maximizarán las relaciones de cooperación ya existentes», señaló Carrasco.

Tanto Costa Rica como Ecuador, son Estados suscriptores del Acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre las medidas del Estado rector del puerto, destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Las autoridades de Costa Rica destacaron que ambos países son aliados espacios regionales y globales, entre ellos, la iniciativa del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, el Grupo de Buenos Aires en el marco de la Comisión Ballenera Internacional, en la Alianza Global por los Océanos y en la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -