31.2 C
Guayaquil
viernes, diciembre 3, 2021

Elecciones: más de 1.200 aglomeraciones se registraron a escala nacional

Puede interesarte

México confirma el primer caso de la variante ómicron del coronavirus

La Secretaría de Salud de México informó este viernes que se confirmó en el país el primer caso de la variante ómicron del coronavirus. "Se...

Amazonía recibirá inversión para mejorar conectividad

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que invertirá $3 millones para mejorar la conectividad en la Amazonía. Esta región es prioridad en...

Sin carnet de vacunación no hay atención en las entidades públicas

Las entidades públicas empezaron a solicitar el carnet de vacunación contra el covid-19 como requisito para ingresar a las dependencias.⁣ ⁣ El Presidente dispuso que los...

Alemania prepara salida de la canciller Angela Merkel luego de 16 años en el cargo

La canciller Angela Merkel tuvo su despedida militar, una ceremonia tradicional que anticipa el final de su mandato de 16 años.⁣ ⁣ En un discurso previo...
- Advertisement -

Más de 1.200 aglomeraciones se registraron a escala nacional, Quito fue la ciudad donde menos se cumplió el distanciamiento social. Tampoco los vendedores ambulantes acataron las disposiciones.

Las aglomeraciones y la falta de distanciamiento social fueron la tónica de esta mañana en la mayoría de recintos capitalinos. Esto pese a las advertencias y recomendaciones de las autoridades que pedían guardar distancia, para evitar más contagios.

Por ejemplo, Rosa acompañó a su hijo a sufragar auque la sugerencia era hacerlo solos. «No hay distanciamiento, nos piden eso y la gente no cumple. Es la primera vez que mi hijo vota y lo vine a acompañar».

En otro recinto, al sur de la ciudad los vendedores ambulantes también salieron pese a la prohibición. Los emplasticadores también pasaron por alto la prohibición ante la mirada indiferente de las autoridades.

Juan Zapata, jefe del COE Nacional, informó que Quito fue una de las ciudades que registró más aglomeraciones, lo que aumenta el número a escala nacional. «Hemos registrado a nivel nacional, aproximadamente 1.200 aglomeraciones. Esperamos que durante la tarde este panorama mejore».

La joranda electoral se extenderá hasta las 5 de la tarde, por lo que las autoridades piden a la ciudadanía acudir solos a sufragar para evitar más numeros de contagios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló a nivel nacional 4.276 recintos electorales para albergar 39.915 Juntas Receptoras del Voto (JRV, mesas de votación), para recibir el sufragio de 13.099.150 ecuatorianos habilitados para ejercer su derecho al voto este domingo 7 de febrero.

En los comicios se escogerá al nuevo presidente del Ecuador, a 137 integrantes de la Asamblea Nacional y cinco delegados al Parlamento Andino. En Cuenca, recibirán 5 papeletas, porque además se realizará la consulta popular sobre minería.

Mientras tanto, en varios recintos electorales del país se registran largas filas de personas desde muy temprano en la mañana. También se han reportado retrasos en la conformación de juntas por lo que a varias personas les tocó esperar para sufragar.

Por ejemplo, en la Unidad Educativa Javier, ubicada en Guayaquil, tardó en iniciar el proceso electoral porque los miembros de las mesas se tardaron en llegar a la institución.

En Quito, en el recinto Pérez Pallares, sector Chimbacalle, a las 08:20 de este domingo también se observaba a una larga columna de personas esperando acceder a las instalaciones.

Una situación similar ocurrió en el Colegio Paulo VI, también en la capital. A las 07:27 extensas filas de votantes se encontraban en el exterior del recinto.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -