22.1 C
Guayaquil
viernes, junio 25, 2021

Asambleístas nacionales serán definidos por voto en plancha

Puede interesarte

Presidente Biden ofreció “la ayuda que necesiten” a los habitantes de la Florida, tras colapso de edificio

El derrumbe parcial de un edificio en la ciudad balnearia de Surfside, en el sur de la Florida se ha convertido en noticia internacional y hasta el...

En Puerto López realizan simulacros para preparar a la población ante un sismo y tsunami

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en conjunto con el Muinicipio de Puerto López, en Manabí, realizaron la simulación sismo –...

BID dice que las crisis de Latinoamérica «merecen mayor atención del mundo»

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo a Efe que a Latinoamérica y el Caribe les urgen un mayor apoyo global...

En Chile rescatan a 27 personas de una ventisca de nieve

Un grupo de 27 personas, entre ellos dos niños, tuvo que ser rescatado este jueves tras quedarse atrapado durante horas en medio de una...

Este 7 de febrero se vuelve a las urnas para elegir binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos, y esta ocasión en todas las papeletas se votará en plancha, es decir, por una sola lista y ya no por candidatos individuales.

Por ejemplo:

En los comicios de 2017 la papeleta de asambleístas nacionales, tenía junto al nombre y rostro de cada candidato, un casillero para marcar el voto por quien quisieramos entre todas las agrupaciones inscritas, es decir voto entre listas, pero ahora esa papeleta ya no tendrá un casillero individual, solo se podrá marcar el voto en la parte superior de cada lista y de esta forma usted elige a todos los postulantes de ese partido o movimiento político. A esto se lo llama voto en plancha.

Si usted como votante elige un asambleísta entre listas, se anula su voto.

El exvocal del Consejo Nacional Electoral, Fausto Camacho, aseguró que esta forma de sufragar es más sencilla y agilitará el conto de votos.

Y cree además que con el voto en plancha, se cumplen los principios de proporcionalidad y equidad de género en la elección.

Medardo Oleas fue presidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, para él votar en plancha le da una nueva oportunidad a los partidos de consolidarse como fuerzas políticas.

La papeleta para asambleístas nacionales contiene 17 agrupaciones, cada una con 15 candidatos, mientras que en las papeletas para elegir a asambleístas provinciales el número de postulantes y organizaciones políticas cambia de acuerdo a cada circunscripción electoral.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -