23 C
Guayaquil
viernes, junio 25, 2021

Ecuador está preparado para un proceso transparente, según jefa de misión de OEA

Puede interesarte

Presidente Biden ofreció “la ayuda que necesiten” a los habitantes de la Florida, tras colapso de edificio

El derrumbe parcial de un edificio en la ciudad balnearia de Surfside, en el sur de la Florida se ha convertido en noticia internacional y hasta el...

En Puerto López realizan simulacros para preparar a la población ante un sismo y tsunami

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en conjunto con el Muinicipio de Puerto López, en Manabí, realizaron la simulación sismo –...

BID dice que las crisis de Latinoamérica «merecen mayor atención del mundo»

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo a Efe que a Latinoamérica y el Caribe les urgen un mayor apoyo global...

En Chile rescatan a 27 personas de una ventisca de nieve

Un grupo de 27 personas, entre ellos dos niños, tuvo que ser rescatado este jueves tras quedarse atrapado durante horas en medio de una...

La jefa de la misión de la OEA para las elecciones de este domingo en Ecuador, la panameña Isabel de Saint Malo, desestima las denuncias de presuntas irregularidades en la preparación de los comicios, y afirma que cualquier presión que hubiera podido haber sobre el Consejo Nacional Electoral es parte inherente de los procesos democráticos.

‘Tenemos la percepción de que hoy el país está listo para que las elecciones se den como corresponden’, asegura la exvicepresidenta panameña (2014-2019) en una entrevista con Efe, en la que es su primera vez como jefa de misión de observación electoral.

Las de Ecuador serán las primeras de 2021 en América Latina, donde se esperan otros ocho procesos este año, y en una valoración generalizada, advierte contra la «polarización» y aboga porque ‘la región trate de integrarse más’ y aprenda a ‘reconocer sus diferencias’.

Pregunta- ¿Alguna valoración del proceso hasta ahora? Ha habido quejas en todas las direcciones.

Respuesta- Las misiones de la OEA tienen un objetivo muy claro, preciso y complejo: observar para dar fe de la transparencia y funcionamiento del proceso. Nosotros, de manera fidedigna, decimos lo que vemos. Ya si hay actores que les gusta o que no les gusta, la verdad es que no nos preocupamos por eso. Nos preocupamos de mirar las condiciones, de que (el país) está preparado, que se dan las condiciones, y damos recomendaciones para robustecer los procesos en la medida de lo posible.

Nuestras recomendaciones siempre son a la elección puntual, pero están sustentadas en un conocimiento de atrás. Las autoridades electorales (en Ecuador) han prestado atención a esas recomendaciones y han tomado acción para ir subsanando las debilidades que hemos encontrado.

P- ¿Qué equipo tienen desplegado por el país?

R- Tenemos presencia en cinco provincias. Es una misión de 25 personas, 19 de las cuales estamos en Ecuador. Nuestros técnicos han estado en el terreno desde el 14 de enero conversando con autoridades, candidatos, escuchando preocupaciones, haciendo recomendaciones.
Hemos hecho recomendaciones de índole tecnológica, por ejemplo, para fortalecer más la seguridad de los sistemas, que no sea posible manipularlos por ninguna parte, que puedan ser administrados por la autoridad para reportar lo que corresponde. En temas de ciberseguridad hemos estado muy pendientes porque es un tema muy actual, no solo en Ecuador.

P- En los comicios de 2017 hubo un apagón digital que dio pie a denuncias de fraude por parte de uno de los candidatos. ¿Qué garantías hay de que el domingo no vuelva a suceder?

R- Ese es un tema que ha estado sobre la mesa y dentro de las recomendaciones, por supuesto no solo de nosotros, también de las propias autoridades electorales ecuatorianas así como de los candidatos. Es algo que nadie quiere que suceda y las recomendaciones van en esa dirección, de revisar que los sistemas sean estables. Se han hecho simulacros y han funcionado bien.

Obviamente, el día de la elección, cuando se tiene una gran cantidad de datos, es cuando todo se pone a prueba, pero sentimos que el país está preparado, que las medidas tomadas son oportunas y tenemos fe que el sistema va a funcionar.

Sí tenemos la percepción de que, hoy, el país está listo para que las elecciones se den como corresponden.

P- Desde determinados círculos políticos, derecha e izquierda, ha habido denuncias de supuestas irregularidades, incluso de presiones al Consejo Nacional Electoral (CNE) para un aplazamiento de las elecciones.

R- El hecho de que haya presiones es algo que se da en los procesos electorales, y no significa que tenga incidencia el día de la elección. Hemos escuchado (esas quejas), no le puedo decir que tengamos alguna prueba, pero la información de las autoridades electorales es que las elecciones se celebran: la mejor respuesta es que estamos a viernes (día de la entrevista) y el proceso está previsto.

P- ¿Pero le constan pruebas de esas presiones?

R- Ha sido un proceso con muchos obstáculos y litigios (pero) no conozco que sea posible eliminar presiones en procesos electorales. Lo que sí es posible es robustecer las instancias electorales para que esas presiones no tengan efecto. Cada actor (político) es libre de pedir y proponer, pero si las autoridades electorales se mantienen firmes para hacer cumplir la ley, entonces, ese es nuestro trabajo, más que disminuir presiones.

Creo que es también importante señalar que el entorno en el cual se celebran estas elecciones es complejo, en medio de una pandemia. Lo es para Ecuador y para los otros países. Hay que sentirse positivo de que, aun viviendo una pandemia, con necesidades de bioseguridad, el proceso se va a dar. Hay que darle su mérito a eso.

De hecho, la OEA ha jugado el rol de observación en varias elecciones durante la pandemia y (sus conclusiones) son parte de las recomendaciones que hemos trasladado aquí (para evitar contagios).

- Advertisement -
- Advertisement -