23 C
Guayaquil
martes, junio 28, 2022

Defensor del Pueblo alega que primeros vacunados podrían quedarse sin segunda dosis

Puede interesarte

- Advertisement -

El Defensor del Pueblo Freddy Carrión se presentó ante la Comisión de Salud con una preocupación, ya que el Ministerio de Salud «se niega» a entregar el plan de vacunación y la información en relación a los primeros inmunizados en el país, durante la fase 0.

«Como ustedes pueden ver, existe mucho ocultamiento de información. El plan de vacunación ha sido requerido constantemente al Ministerio de Salud, se niega a entregarlo. Estamos esperando que se agote el plazo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, luego de eso iremos ante un juez constitucional para que disponga bajo apercibimiento de destitución o incluso de enjuiciamiento penal que el ministro de Salud cumpla con esto», apuntó Carrión ante los legisladores, durante una videoconferencia.

Por su parte, el MSP por medio de un comunicado adelantó que: «La semana del 15 de febrero (según cronograma de Pfizer), se recibirá un nuevo lote de vacunas para completar el 100% de segundas dosis de la fase cero».

Sin embargo el Defensor mantiene sus dudas en las fechas, ya que en la primera entrega también hubo una demora.

Profundizando, Carrión explicó a la Comisión sus razones por las que solicitó a Lenín Moreno, presidente de Ecuador para que destituya al ministro Juan Carlos Zevallos y pueda explicar qué denuncias ha recibido con respecto al proceso de vacunación en la nación.

Además de esto, Carrión detalló que solicitó a la Corte Constitucional que analice la destitución del ministro de Salud por el «incumplimiento de decisiones de autoridad competente», esto tras nuevamente negarse a brindar información en base a los carnés de discapacidad fraudulentos detectados en el 2020.

Ángel Sinmaleza, integrante de la Comisión, oficializó la semana pasada el pedido de juicio político contra Zevallos, señalando tres puntos:

  • Falta de transparencia en plan de vacunación.
  • Falta de entrega de información sobre los carnés de discapacidad.
  • La no entrega del nombramiento al personal médico hasta el 22 de diciembre del año pasado.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img