23 C
Guayaquil
miércoles, septiembre 22, 2021

Médicos temen que incrementen contagios Covid-19 luego de elecciones y feriado de carnaval

Puede interesarte

El COE Nacional aprobó que el transporte interprovincial funcione con el 100% de aforo

El titular del COE Nacional, Juan Zapata informó que las cooperativas de transporte interprovincial podrán funcionar con el 100% de aforo desde hoy. ⁣ En 15...

43 entidades de educación superior tienen autorización para retomar las clases presenciales

Titular del COE Nacional, Juan Zapata informó que hasta ahora 43 entidades de Educación Superior tienen autorización para el retorno a clases presenciales.⁣ ⁣ Esto incluye...

Exfutbolista «Pipa» de Ávila fue detenido en Italia por supuesto narcotráfico

La policía de Nápoles arrestó al exjugador internacional colombiano Antony de Ávila, al que buscaba desde 2001 por estar vinculado, presuntamente, con un grupo...

CONAIE acepta conversar con el Gobierno el 4 de octubre

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) participará en la convocatoria al diálogo que prepara el Gobierno de Guillermo Lasso para el 4 de octubre próximo. El presidente...

En el hospital centinela de COVID-19 IESS Quito Sur los teléfonos no dejan de sonar ni un solo segundo. Son personas con síntomas de COVID-19 que buscan atención telemática, o una guía. Por lo general tienen sintomatología leve.

«Si presenta fiebre, dificultad respiratoria, si presenta mareo, náusea, deshidratación por diarrea. A ellos se les educa cuales son signos de alarma para venir a una instancia hospitalaria», explica Marco Bonifaz, subdirector de auditoría médica de esa casa de salud.

Son 15 personas entre médicos y enfermeras que atienden las llamadas, esto sin contar que también se comunican los familiares de los 586 pacientes que se encuentran actualmente en hospitalización.

«En esas llamadas se les comunica cuál es el estado de salud del paciente, cómo se encuentra y cómo ha evolucionado», agrega Bonifaz.

En diciembre del 2020 solo el hospital IESS Quito Sur recibió 8700 llamadas por síntomas relacionados con coronavirus, mientras que en enero recibieron 12.350 llamadas.

Los médicos privados también han tenido un incremento de pacientes con COVID-19 que son atendidos telefónicamente. Pero ¿Cómo se les hace un seguimiento?.

«A todo paciente se le pide que compre termómetro, compre un pulsímetro y que por lo menos 3 o 4 veces al día nos avise cómo está su temperatura, su saturación de oxígenos y en general como se siente», indica Rafael Caputi, infectólogo.

En los hospitales públicos así como existe saturación de camas también existe saturación de llamadas a través del call center. Uno de los teléfonos habilitados es: 0984025992.

Los profesionales temen que después de las elecciones y feriado de carnaval las llamadas se multipliquen.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -