24.4 C
Guayaquil
sábado, junio 19, 2021

Ecuador probará por primera vez voto telemático en el oeste de EEUU

Puede interesarte

Gobierno colombiano aprueba ley que reduce la semana laboral a 42 horas

El Congreso de Colombia aprobó un proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales y entrará en vigor de manera gradual dos años después de que sea sancionado por el...

Gobierno de Ecuador delinea estrategia contra la desnutrición infantil

‘Plan Ecuador crece sin Desnutrición Crónica Infantil’ es el programa a partir del cual se traza la hoja de ruta para reducir el índice...

Gobierno plantea universidades libres para ampliar la oferta de educación superior

El Gobierno y las autoridades de las entidades de educación superior del país trabajan por el mismo objetivo: promover un escenario académico democrático, libre,...

Protestas en Colombia dejaron 1 muerto y 4 policías heridos

Una nueva jornada de choques entre policías y manifestantes que bloquean vías en la ciudad de Cali, el suroeste de Colombia, en rechazo al...

Ecuatorianos residentes en el extranjero podrán votar por primera vez por un sistema telemático en las elecciones generales del próximo domingo, que por el momento estará únicamente disponible para los votantes en varios estados del oeste de EEUU.

El sistema, programado por la empresa pública ecuatoriana ESPEinnovativa, ha sido lanzado a prueba en Estados Unidos por las facilidades tecnológicas en ese país.

El próximo domingo los 567 empadronados, de más de 8.000 residentes en los estados de Arizona, Colorado, Idaho, Montana, Nuevo México, Utah y Wyoming, podrán aprovecharse de esta herramienta tecnológica para no tener que desplazarse.

«La idea es que esto atraiga a más ecuatorianos para que se empadronen y no se desconecten», dijo a Efe Leticia Baquerizo Guzmán, cónsul general ecuatoriana en Phoenix, con jurisdicción en todos esos estados.

La diplomática agregó que en su zona el sistema es una solución para «garantizar el derecho a sufragio a todos», considerando las grandes distancias que hay de un extremo a otro de la jurisdicción para movilizarse. Y calificó la herramienta como «un hito histórico».

Dado que el plan piloto es lanzado por primera vez por el Consejo Nacional Electoral, el Consulado celebra esta semana jornadas de capacitación virtuales para enseñar a los usuarios y garantizar a todos los empadronados un uso ágil y eficaz de la plataforma virtual.

Para ello, el ciudadano ecuatoriano empadronado deberá obligatoriamente realizar una validación de su registro electoral hasta el 5 de febrero en la dirección http://vototelematico.cne.gob.ec/registro.

Algo más de dos millones de ecuatorianos (11% de la población total) son residentes en el extranjero, y para evitar su desconexión las autoridades ecuatorianas reservan 6 plazas de la Asamblea Nacional (de un total de 137) para ellos, dos por cada una de las tres jurisdicciones internacionales.

La mayor parte de los ecuatorianos se concentran en EEUU, seguido por España y después Italia.

En todos los consulados del mundo Ecuador ha habilitado urnas, pero el inconveniente suele ser la gran distancia que hay a veces entre el votante y el colegio electoral.

Por ello, el sistema telemático es visto como una posible solución a ese problema, y su correcto funcionamiento será evaluado de cara al futuro para el voto en el exterior. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -