23 C
Guayaquil
miércoles, agosto 4, 2021

Presidente Moreno investigará denuncias sobre presunto financiamiento a campaña de Andrés Arauz

Puede interesarte

Critican a Obama por organizar fiesta en medio de alza de casos covid

¿Qué pasó? Pese a que quiere celebrar sus 60 años respetando las reglas sanitarias, el expresidente estadounidense Barack Obama es blanco de críticas de los...

Vicepresidente recorrió hospitales en Esmeraldas

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, estuvo en Esmeraldas en donde comprobó el funcionamiento de hospitales. La jornada inició en San Lorenzo, en el...

Wuhan realizará pruebas a todos sus habitantes tras alza de casos de coronavirus

¿Qué pasó? Autoridades de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, anunciaron este martes que harán pruebas a toda su población luego de...

Padre asesina a su hija de 4 meses porque «no se callaba»: fue condenado a 16 años de cárcel

Un trágico suceso tuvo lugar en Inglaterra e involucró a un padre de 29 años, quien asesinó su pequeña hija, una bebé de 4 meses,...

El presidente Lenin Moreno aseguró que Ecuador investigará las denuncias sobre el supuesto financiamiento de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña del candidato a la Presidencia por UNES, Andrés Arauz.

En entrevista con la revista colombiana Semana, el medio que difundió la información que habría sido obtenida de computadores de Andrés Vanegas Londoño (+), alias «Uriel», quien fue jefe de ese grupo irregular, Moreno dijo que está a la «expectativa» de que el Gobierno de Colombia remita todos los documentos al Gobierno de Ecuador para que estos sean judicializados.

Moreno ofreció esta entrevista la noche del lunes 1 de febrero, dos días después de la publicación de Semana.

El mandatario dijo que la denuncia expuesta por la revista «no es ninguna noticia nueva» y que no le asombra la revelación de la investigación.

Aunque el presidente evitó mencionar en varias ocasiones a Arauz porque dice que es «extremadamente cauto con respecto a su apreciación sobre los candidatos», aseguró que la Función Electoral, Fiscalía y la Justicia le darán seguimiento a este caso.

No obstante, indicó que Correa conocía de la presencia de grupos irregulares en Ecuador y «se apoyaba precisamente en ellos para empezar a formar grupos insurgentes en nuestro país».

Moreno enfatizó que no duda de que Correa haya tenido vínculos con el ELN y las FARC. «Tienen mucho poder, el poder del dinero que se fueron llevando, el poder del dinero del narcotráfico», manifestó el mandatario.

No se atrevió a pronosticar cómo actuaría Arauz si llega a Carondelet, pero aseveró que en la época de Correa la justicia se impartía desde la Presidencia.

– Los documentos de «Uriel» –

Según Semana, entre los documentos hallados en los computadores decomisados a «Uriel» hay una carpeta con archivos de sus comunicaciones que demuestran el interés del ELN en la campaña presidencial de Ecuador.

En sus informes al mando del ELN, alias «Uriel» da cuenta de un millonario «aporte préstamo» económico a por lo menos una campaña en Ecuador.

Según la revista, en un mensaje dirigido a «Felipe» y «Guillermo», contactos del ELN en ese país, el jefe guerrillero les escribe: «Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de Internacional Progresista».

«Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 dólares entregados a ustedes en Barbacoas (población del departamento fronterizo de Nariño); ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza», agrega.

Según los servicios de inteligencia consultados por Semana, en esos mensajes «Uriel» supuestamente habla de la campaña de Andrés Arauz Galarza, candidato presidencial por la alianza UNES (Unión por la Esperanza).

En otro de los documentos encriptados a los que la inteligencia colombiana ha logrado acceder dice: «Te informo que ya tuvimos contacto con el emisario del candidato de MS, se aprovechó la reunión de la (IP) en febrero».

Según la publicación, las letras MS al parecer hacen referencia al logo de UNES, que es una mariposa de varios colores, y la IP es la Internacional Progresista.

«Le comento que los camaradas de los comuneros confirmaron los detalles de la relación y participación con el MS, alianzas que se afianzaron durante nuestra participación en la Mesa de 2017, espacio que sirvió para mantener y afianzar nuestra estrategia de reconocimiento, que en su momento se esperaba fortalecer con nuestro amigo del Cinturón, pero que dio un viraje que mantendrá la línea según lo acordado», añade una de las comunicaciones.

Para las autoridades colombianas, según Semana, el «amigo del Cinturón» del que habla «Uriel» supuestamente es el expresidente Correa, quien estaba en el poder cuando se iniciaron los diálogos de paz del Gobierno colombiano con el ELN en Quito en febrero de 2017, trasladados al año siguiente a Cuba y actualmente suspendidos.

– ELN lo niega todo –

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) calificó como falsas las versiones publicadas en medios locales sobre su presunto apoyo a políticos en Ecuador y criticó al Gobierno colombiano por supuestamente animar una «guerra de información para injerir» en las elecciones de ese país.

«En la última semana las agencias de inteligencia del Estado colombiano han difundido versiones falsas en las que presentan al Ejército de Liberación Nacional como si estuviera injiriendo en asuntos internos de Ecuador», aseguró este lunes la guerrilla a través de un comunicado.

– …Correa también –

Sobre el tema, el expresidente Correa dijo a Semana que todo es una «patraña más», que lo que se pretende es atajar el triunfo de Arauz y que jamás habló con alias «Uriel».

«No sé quién es Uriel, no sé de qué me hablan. Cuando tenía claras opciones de ganar en Ecuador en 2006 sacaron que me financiaron las FARC… Es telenovela repetida, están desesperados porque van a ser derrotados el próximo 7 de febrero. Ya esperábamos una patraña así, no sabíamos por dónde iba a venir, pero sabíamos que iba a venir… Ya no saben qué decir ni qué hacer», dijo Correa.

- Advertisement -
- Advertisement -