23 C
Guayaquil
viernes, junio 25, 2021

Gobierno argentino se compromete a gestionar vacunas contra Covid-19 de ganar Andrés Arauz

Puede interesarte

Presidente Biden ofreció “la ayuda que necesiten” a los habitantes de la Florida, tras colapso de edificio

El derrumbe parcial de un edificio en la ciudad balnearia de Surfside, en el sur de la Florida se ha convertido en noticia internacional y hasta el...

En Puerto López realizan simulacros para preparar a la población ante un sismo y tsunami

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en conjunto con el Muinicipio de Puerto López, en Manabí, realizaron la simulación sismo –...

BID dice que las crisis de Latinoamérica «merecen mayor atención del mundo»

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo a Efe que a Latinoamérica y el Caribe les urgen un mayor apoyo global...

En Chile rescatan a 27 personas de una ventisca de nieve

Un grupo de 27 personas, entre ellos dos niños, tuvo que ser rescatado este jueves tras quedarse atrapado durante horas en medio de una...

El Gobierno argentino volvió a dar su respaldo al candidato por la presidencia en Ecuador Andrés Arauz Galarza, delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017), a través de una carta que le envió el presidente Alberto Fernández donde se compromete a ayudar a ese país a gestionar la provisión de la vacuna contra la covid-19.

En la misiva, Fernández recuerda que en Argentina se produce la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que debe luego ser envasada en México para su posterior distribución en el continente.

«No obstante (a pesar de) ser este un emprendimiento privado renuevo mi compromiso para interceder ante las autoridades de este laboratorio a los fines de que se contemplen las necesidades del querido hermano pueblo del Ecuador», dice Fernández en la carta fechada el lunes pasado y a la que tuvo acceso Efe este miércoles.

«De igual modo, en caso que lo consideren necesario y oportuno, pondremos todo nuestro esfuerzo para ayudar al Ecuador en sus gestiones con otros proveedores», agrega.

Se trata de una respuesta a un pedido de Arauz del 26 de enero pasado, donde le expresa el deseo de continuar con las negociaciones para garantizar la dotación de 4,4 millones de dosis de la vacuna para Ecuador, que habían comenzado en su encuentro con Fernández el 8 de noviembre pasado y en su visita a Argentina el 4 de diciembre último.

Argentina ha sido la puerta de entrada a América Latina de la vacuna Sputnik-V, con la que comenzó su campaña de vacunación en diciembre pasado. Debido a ello se considera en un lugar de privilegio para recibir las próximas entregas de la vacuna rusa, hoy demoradas tras tan solo haber recibido 800.000 dosis.

Bolivia recibió 20.000 dosis el 29 de enero pasado proveniente de la última partida que llegó a la Argentina desde Rusia. En tanto, Argentina fue escenario de la reunión de funcionarios rusos con una delegación de México, país que acaba de autorizar la Sputnik V.

Arauz agradeció en un tuit a Fernández por reafirmar el compromiso en la gestión de las vacunas: «Has hecho tanto por la unidad continental. Será un honor construir lado a lado la Patria Grande. En el corazón de las y los ecuatorianos ya eres el wawki Alberto».

APOYO AL DELFÍN DE CORREA

Fernández cierra la carta con un apoyo al candidato izquierdista en las elecciones del domingo próximo: «De cara a las próximas elecciones que tendrán lugar en su país, vaya mi cálido saludo y mis mejores deseos por el afianzamiento democrático en Ecuador».

Argentina ya había mostrado su apoyo a Arauz para las elecciones presidenciales que se llevarán adelante el 7 de febrero.

Fernández había alertado que la inscripción como candidato de Arauz se dilataba «sin razón» a fines de noviembre pasado. Y hace tres días pidió en un tuit que el trabajo del Consejo Nacional Electoral del Ecuador «sea correcto», «que el veredicto popular se respete y que así se fortalezca la democracia ecuatoriana»

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibió al candidato en su visita del 4 de diciembre pasado y difundió una foto de una reunión con el delfín del expresidente Rafael Correa en su despacho en el Senado.

En esa ocasión, Fernández de Kirchner respaldó a Arauz y señaló que el Gobierno actual de Lenín Moreno no era democrático por el éxito de proscribir a Correa en las elecciones.

Los expresidentes Fernández de Kirchner (2007-2015) y Correa se consideran víctimas del llamado «lawfare», ya que ambos enfrentan causas en la justicia por presuntos hechos de corrupción. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -