21 C
Guayaquil
martes, septiembre 28, 2021

Descubren lo que podría ser el talón de Aquiles del coronavirus

Puede interesarte

¿Ayuno intermitente es bueno o malo?

El ayuno intermitente es una forma de alimentación que se caracteriza por unos horarios de comida muy concretos, que limitan las ingestas en unas...

Ecuador implementa el Registro Único de Violencia

El presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró la activación del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres, donde...

Chile inicia la vacunación anticovid en niños entre 6 a 11 años

El gobierno de Chile dio inicio este lunes a la implementación del plan de vacunación contra el covid-19 en centros educativos públicos y privados...

VIDEO: Joe Biden recibe la vacuna de refuerzo contra el covid-19 en vivo

El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibió este lunes la vacuna de refuerzo de Pfizer contra el covid-19 en una transmisión en vivo desde...

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Canadá) y de la Universidad de Texas en Galveston (Estados Unidos) han descubierto lo que podría ser el talón de Aquiles del coronavirus, un hallazgo que podría ayudar a derrotar al COVID-19 y posiblemente a evitar futuras pandemias.

El coronavirus es un virus de ARN que tiene, en su conjunto de herramientas enzimáticas, una exorribonucleasa “correctora” llamada nsp14-ExoN, que puede corregir los errores en la secuencia de ARN que se producen durante la replicación, cuando se generan copias del virus.

Utilizando tecnologías de vanguardia y novedosos enfoques bioinformáticos, los investigadores descubrieron que esta ExoN también regula la tasa de recombinación, es decir, la capacidad del coronavirus de barajar partes de su genoma e incluso de extraer material genético de otras cepas víricas mientras se replica con el fin de obtener ventajas evolutivas.

El hallazgo podría ayudar a derrotar al COVID-19 y posiblemente a evitar futuras pandemias
Estos patrones de recombinación, según informaron los investigadores la semana pasada en la revista PLOS Pathogens, se conservan en múltiples coronavirus, como el SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, y el MERS-CoV, que causa una enfermedad similar, el síndrome respiratorio de Oriente Medio.

“Por lo tanto, la exorribonucleasa de los coronavirus es un objetivo importante y conservado para su inhibición y atenuación en la actual pandemia de SARS-CoV-2 y para prevenir futuros brotes de nuevos coronavirus”, concluye la primera autora del artículo, Jennifer Gribble. “Si se puede encontrar un fármaco que impida la recombinación del ARN, realmente se puede desactivar el virus. Es realmente intrigante en términos de lo que entendemos sobre la adaptación y la evolución de los virus”, añade otro de los autores, Andrew Routh.

Estudios anteriores han demostrado que los coronavirus son resistentes a muchos fármacos antivirales nucleósidos, que actúan introduciendo errores en el código genético viral para bloquear la replicación. El corrector de los coronavirus corrige los errores para que la replicación pueda continuar.

Sólo unos pocos fármacos son capaces de eludir el corrector. Entre ellos se encuentran un fármaco aprobado, el remdesivir, y el EIDD-2801 (molnupiravir), un fármaco en fase de investigación que se encuentra actualmente en fase de ensayo clínico.

Con información de NewsRepublic

- Advertisement -
- Advertisement -