22.1 C
Guayaquil
viernes, junio 25, 2021

Comité de Transparencia solicitó incluir a candidatos presidenciales en lista de vacunación contra covid-19

Puede interesarte

Presidente Biden ofreció “la ayuda que necesiten” a los habitantes de la Florida, tras colapso de edificio

El derrumbe parcial de un edificio en la ciudad balnearia de Surfside, en el sur de la Florida se ha convertido en noticia internacional y hasta el...

En Puerto López realizan simulacros para preparar a la población ante un sismo y tsunami

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en conjunto con el Muinicipio de Puerto López, en Manabí, realizaron la simulación sismo –...

BID dice que las crisis de Latinoamérica «merecen mayor atención del mundo»

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo a Efe que a Latinoamérica y el Caribe les urgen un mayor apoyo global...

En Chile rescatan a 27 personas de una ventisca de nieve

Un grupo de 27 personas, entre ellos dos niños, tuvo que ser rescatado este jueves tras quedarse atrapado durante horas en medio de una...

Apenas han pasado cuatro días desde que empezó la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Ecuador y ya han surgido denuncias de presuntas irregularidades en el proceso, que incluso involucrarían a familiares del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

En medio de estos cuestionamientos ayer lunes 25 de enero se instaló el Comité de Transparencia, creado por el presidente Lenín Moreno, que vigilará este proceso de vacunación.

La junta está integrada por Gonzalo Mantilla y Carlos Montúfar, representantes de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ); y Carlos Ortega, canciller de la Universidad Espíritu Santo (UESS) de Samborondón.

En esta jornada, los integrantes del Comité de Transparencia presentaron su plan de acción para garantizar la claridad en esta fase piloto de inoculación, además realizaron varios pedidos al Gobierno para poder ejecutar su trabajo.

Ellos, por ejemplo, solicitaron la lista de los hospitales y las personas que se van vacunar en cada establecimiento, siempre y cuando correspondan al personal de primera línea. También requirieron el calendario de las fechas de vacunación en las casas de salud. Además piden conocer cuándo llegarán los demás lotes de vacunas a Ecuador.

Asimismo, consideran que el Ministerio de Salud debe asignar un funcionario de alto rango para que sea el nexo directo entre el Comité y la cartera de Estado.

Según recoge diario El Universo, el Comité de Transparencia ha pedido adicionalmente que se incluya en la lista de inmunización a los candidatos a la Presidencia y exmandatarios, así como los titulares de otras funciones del Estado.

– Denuncias que no generan mayor preocupación –

El Comité de Transparencia se instala tras conocerse dos casos específicos de presuntas irregularidades: la vacunación de dos funcionarios del hospital Carlos Andrade Marín, de Quito, que accedieron al medicamento sin estar en la lista oficial; y la posible vacunación de familiares del ministro Zevallos en un geriátrico de Quito.

Con respecto al primer asunto, Carlos Ortega señaló que se trataría de «un margen de error en cualquier actividad que uno haga».

«No nos olvidemos del fondo, el fondo es que toda la población va a ser vacunada», indicó.

Sobre el segundo caso, se intentó tener un pronunciamiento específico, pero la moderadora de la rueda de prensa virtual evitó leer la pregunta.

El fin de semana se supo que un grupo de trabajadores sanitarios, asignado al hospital Pablo Arturo Suárez, se trasladó a un geriátrico del Hospital de los Valles, donde Zevallos confirmó tener a varios familiares, de acuerdo a diario El Comercio.

– Otros veedores –

La Defensoría del Pueblo y la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) vigilan también el proceso de vacunación en Ecuador.

«Estoy preparando una solicitud al propio presidente de la República para la destitución del señor ministro. Ha discriminado y ha atendido a personas o sectores que en estos momentos no son prioritarios», dijo el defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

«No se puede permitir que determinadas personas, por el hecho de estar próximas a las autoridades, obtengan ventajas», enfatizó Germán Rodas, de la CNA.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -