27.1 C
Guayaquil
lunes, junio 21, 2021

Consejeros del CNE no serán destituidos; sentencia del TCE suspendida hasta final de elecciones

Puede interesarte

Brasil supera el medio millón de muertos por covid-19

La cifra de muertes relacionadas con el covid-19 superó las 500.000 en Brasil, la segunda más alta del mundo, mientras los expertos dicen que...

Alto Comisionado de ACNUR agradece a Ecuador por asilo a ciudadanos venezolanos y colombianos

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados señalo que su presencia en Ecuador es para agradecer al país. “Tenemos una tradición...

América del Sur celebra el Inti Raymi o fiesta del sol

El ritual ancestral Inti Raymi o Fiesta del Sol se celebró desde la Pirámide réplica de Cochasquí, que se encuentra en la mitad del...

Ecuador fortalece su clima de inversión internacional con la adhesión al CIADI

Después de casi 11 años de haber abandonado el CIADI, uno de los más importantes Centros de Arbitraje Internacional, “regresamos”, escribió el ministro de...

Tras el pedido de José Cabrera, un juez del Guayas otorgó medidas cautelares y pidió que se abstenga de ejecutar la sanción administrativa de destitución de los 4 consejeros electorales.

Además, dispuso que la ejecución de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se suspenda hasta que finalice el proceso electoral 2021.

La resolución de destitución se dictó el 6 de enero en contra de Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto por incurrir en una ‘infracción grave’, originada por la polémica candidatura de los postulantes del movimiento ‘justicia social’.

En esa sentencia, el vicepresidente y juez del TCE, Ángel Torres Maldonado, también les impuso una multa de 70 salarios básicos (28.000 dólares) y les suspendió los derechos de participación por cuatro años.

El juez electoral basó su decisión en el numeral 12 del artículo 279 del Código de la Democracia, que señala que los vocales del CNE incumplieron una resolución del TCE.

En ese momento, los cuatro consejeros rechazaron la decisión y anunciaron que iban a tomar la medida que ahora los protege.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -