27 C
Guayaquil
sábado, septiembre 18, 2021

Más de 410.000 ecuatorianos podrán votar en el extranjero el 7 de febrero

Puede interesarte

Quito conmemora el mes del patrimonio en el tradicional barrio La Ronda

  Varias actividades se vana a realizar este fin de semana en la capital, entre recorridos, exposiciones, presentaciones artísticas y más. Las actividades programadas serán virtuales y...

Arosemena enfatizará su trabajo en recuperar la seguridad en Guayas

Pablo Arosemena asumió oficialmente el despacho de la Gobernación del Guayas, previamente se realizó una ceremonia de transición pública. La prioridad de Arosemena es la...

El Oro trabaja para reducir el déficit habitacional, Ministro recorrió proyectos de vivienda

El ministro de Vivienda, Darío Herrera recorrió la provincia de El Oro con el fin de verificar el avance y construcción de obras. En Machala,...

¿Te han roto el corazón?

El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca temporal que a menudo es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas. La afección también...

Más de 410.000 ecuatorianos residentes en el extranjero podrán sufragar en las elecciones presidenciales del próximo 7 de febrero en un centenar de recintos electorales habilitados en legaciones de Ecuador en 43 países, informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los ciudadanos ecuatorianos empadronados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que tienen luz verde para participar en las elecciones han sido cifrados en 410.239, de una diáspora hasta tres o cuatro veces más grande principalmente repartida en EEUU, España e Italia.

«El 62 % de este padrón electoral se encuentra en la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía; el 31 % en Canadá y Estados Unidos; y el 7 % en América Latina, el Caribe y África», según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para ello, el CNE ha habilitado 895 juntas receptoras de voto ubicadas en sus países de residencia.

Pese a que la mayor diáspora se encuentra en Estados Unidos, el Ministerio destaca que «el continente europeo concentra el mayor número de ecuatorianos empadronados en el exterior», ello debido a que se trata de migraciones mucho más jóvenes que no han perdido el contacto con su país.

Las principales concentraciones se encuentran en ciudades como Madrid, Barcelona y Murcia, en España, aunque también en la italiana Milán.

Mientras que en Estados Unidos se ubican en Nueva York y Nueva Jersey, y en América Latina en Caracas y Santiago de Chile.

Las migraciones ecuatorianas han estado relacionadas a momentos de crisis en el país, como la que ocurrió a finales de los noventa poco antes del llamado «Feriado Bancario», un suerte de minicorralito que acabó con la dolarización de Ecuador en 2000.

Aunque oficialmente se tenga en cuenta una cifra de alrededor de 1,2 millones de migrantes, en realidad es difícil saber el verdadero alcance del fenómeno dado que muchos no están registrados en consulados o registrado a sus hijos.

Pero debido al alto número de migrantes y al impacto social de la migración, todo el problema es abordado con frecuencia en el proceso electoral y las leyes ecuatorianas los tienen en cuenta para todo tipo de políticas de reinserción y en los planes electorales.

- Advertisement -
- Advertisement -