27 C
Guayaquil
miércoles, agosto 4, 2021

Gobierno ecuatoriano creó Comité de Transparencia para proceso de vacunación

Puede interesarte

Estados Unidos estudia vacunar a migrantes que cruzan la frontera sur

El gobierno de Estados Unidos está estudiando vacunar a parte de los migrantes que cruzan irregularmente la frontera sur con México, informó el diario...

Lanzan una muñeca Barbie en honor a una de las creadoras de la vacuna de AstraZeneca

El fabricante de juguetes Mattel ha creado una muñeca Barbie en honor a Sarah Gilbert, profesora de la Universidad de Oxford que participó en...

Indonesia es el segundo país de Asia en alcanzar las 100.000 víctimas de coronavirus

Indonesia se suma a la lista de países que han superado más de 100.000 víctimas desde que inició la pandemia y se convierte en el segundo...

La basura espacial en la órbita de la Tierra pesa más que un tren cargado de 70 vagones

La agencia espacial rusa Roskosmos informó en su cuenta de Telegram que la masa de residuos espaciales en la órbita de la Tierra supera ya las...

El Gobierno de Ecuador anunció la creación de un Comité de Transparencia que observará el proceso de vacunación contra la covid-19 en el país, con el objetivo de verificar la implementación de la estrategia de inmunización.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, designó a tres académicos para que integren el nuevo Comité, pocas horas después de que empezara la denominada «fase cero» del plan de vacunación nacional.

Ecuador arrancó hoy esa estrategia tras la llegada, ayer miércoles, de un primer lote de 8.000 dosis de la vacuna del consorcio Pfizer-Biontech, de un total de dos millones adquiridas por el Gobierno.

«Es imperativo que este proceso de vacunación sea un trabajo de todos: gobierno, profesionales de la salud, academia, empresa privada y ciudadanía en general», señaló el mandatario ecuatoriano en unas declaraciones difundidas por la Secretaría General de Comunicación.

Aseguró, además, que «el éxito de esta etapa (de vacunación) involucra la participación de la sociedad y depende de ella en su conjunto».

El Comité de Transparencia estará integrado por Gonzalo Mantilla, decano del Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad San Francisco de Quito; Carlos Montúfar, del Consejo de Regentes de ese mismo centro académico, y Carlos Ortega, canciller de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil.

«Se trata de distinguidos ecuatorianos que han accedido a brindar su aporte de manera desinteresada en este histórico momento que atraviesa el país», apuntó el presidente.

El Comité tendrá acceso a todas las etapas del proceso de vacunación para verificar su transparencia y la correcta aplicación de parámetros técnicos, según la nota de prensa.

Ecuador inició la inoculación la mañana de este jueves a personal sanitario de la llamada «primera línea» de atención a casos de coronavirus, así como en centro geriátricos.

En esta primer fase, la vacunación se concentrará en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, entre las más importantes del país y de las más castigadas por la pandemia.

La cifra oficial de contagios sumó este jueves 1.874 nuevos casos positivos, para un acumulado de 236.189 en los cerca de once meses de registro de la pandemia.

Y la cifra de muertos en el último día también aumentó en 73, para acumular 9.883, a los que se suman 4.643 «fallecidos probables» de la enfermedad, lo que totaliza 14.526 decesos.

Pfizer prevé enviar a Ecuador unas 86.000 dosis hasta finales de febrero.

El Gobierno ecuatoriano ha anunciado que invertirá unos 200 millones de dólares en la adquisición de vacunas para inmunizar a unos 9 millones de habitantes, el 60 por ciento de la población.

Dos millones de dosis serán adquiridas al consorcio Pfizer-Biontech, cuatro millones a la británica AstraZeneca, 4 millones a la empresa Covaxx, y otros ocho millones a la iniciativa COVAX, esta última coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). EFE

 

- Advertisement -
- Advertisement -