27.1 C
Guayaquil
martes, junio 15, 2021

Hombre sentenciado a 3 años de cárcel por atentar contra fauna silvestre en Ecuador

Puede interesarte

Gobierno investiga las explosiones en brigada militar en Cúcuta, Colombia

Ante la explosión de un vehículo al interior de la Brigada 30 de las instalaciones del Ejército de Colombia en Cúcuta, el presidente de...

A través de redes sociales el presidente Lasso informará a los ciudadanos sobre las acciones durante los 21 días de Gobierno

Una de las consignas del gobierno de Guillermo Lasso es la transparencia y entre sus ofrecimientos estaba el escuchar a la ciudadanía. Por ello,...

Senescyt elimina el examen de acceso a la educación superior

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) eliminó el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), y en su lugar...

Transportistas esperan la focalización de combustibles se concrete hasta el 11 de julio

Luego de tres horas de reunión entre el Presidente de la República, ministros y transportistas se llegó al acuerdo de que se reciba toda...

Un tribunal en Ecuador condenó a un ciudadano a tres años de prisión y el pago de una multa de 1.600 dólares por atentar contra la flora y fauna silvestre, tras ser detenido con 13 dientes de especies autóctonas, informó este jueves el Ministerio del Ambiente y Agua.

La Unidad Judicial Multicompetente Penal determinó esa pena máxima para el sentenciado en virtud del artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El infractor fue detenido en un operativo en el sector la Feria de las Nacionalidades de la ciudad de Francisco de Orellana, conocida como El Coca, en la región amazónica del país el pasado mes de diciembre.

Tenía bajo su posesión 13 dientes de delfín amazónico, dos dientes de felino y un hueso peniano de cuchucho, especies en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El delfín amazónico o rosado se encuentra en peligro de extinción, a diferencia del «cuchucho» catalogado bajo menor amenaza.

Sin embargo, precisó la Cartera medioambiental, para el caso de atentar contra el patrimonio natural del Estado rige la pena máxima.

De acuerdo a la legislación ecuatoriana las personas que cacen, pesquen, recolecten, extraigan, tengan, transporten, trafiquen, se beneficien, permuten o comercialicen especímenes o sus partes de flora o fauna silvestre terrestre o marina o de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, podrán ser sancionadas con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

El técnico de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente, Diego Naranjo, mencionó que la condena marca un precedente «de las actividades que atentan contra la vida silvestre».

«La ciudadanía conoce y toma en cuenta que la flora y fauna del país no se puede afectar. Seguimos trabajando en acciones de sensibilización a la ciudadanía», manifestó.

En los últimos años se han dictado varias sentencias en virtud del COIP, que sancionan delitos ambientales y contra la naturaleza por el tráfico de especies que han sido decomisados en diferentes partes del país.

En su ordenamiento jurídico Ecuador, situado entre los 17 países del mundo más megadiversos del mundo, reconoce a la Naturaleza como sujeto de derecho.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -