
La Fiscalía llamó a rendir versión al actual jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Lara Jaramillo, y al expresidente Rafael Correa por las muertes ocurridas durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 (30S).
Este viernes 22 de enero termina la instrucción fiscal en este caso, que investiga los presuntos asesinatos del policía Froilán Jiménez, y de los soldados Darwin Panchi y Jacinto Cortez.
Entre las últimas diligencias, la Fiscalía llama a comparecer, vía telemática, a Lara este miércoles 20 de enero a las 19:00. Una hora después Correa deberá rendir su versión. Varios implicados señalan que él dio la orden de incursionar en el Hospital de la Policía para sacarlo.
Además, se convocó a periodistas que cubrieron los hechos.
En varias ocasiones la fiscal del caso, Claudia Romero, ha criticado las limitaciones de la investigación debido a la falta de colaboración o al hermetismo y ahora, formalmente, dispone: «Ofíciese al señor ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, a fin de que (…) informe respecto a los motivos por los cuales se conserva con categoría de reclasificada la información contenida en varios documentos referentes a la Operación Rescate del 30 de septiembre de 2010».
Diez años después de la revuelta policial, este nuevo proceso judicial se lleva en contra de nueve personas.
Con información de Ecuavisa