25.9 C
Guayaquil
viernes, febrero 26, 2021

Casi 500 policías son capacitados para detectar vacunas robadas o falsificadas

Puede interesarte

Ciudad industrial y comercial «Las Lomas» se proyecta como la mejor opción para invertir

En el cantón Lomas de Sargentillo se inauguró este jueves el mega proyecto que plantea reactivar la economía del país, enfocado en la responsabilidad...

Analizan represamiento de río en Ecuador por colapso del arco de San Rafael

El arco de la famosa cascada San Rafael de Ecuador, que hasta el año pasado era la más alta del país, colapsó definitivamente y...

Municipio de Machala analiza la importación de vacunas para su población

El Concejo Cantonal de Machala, presidido por el alcalde Darío Macas Salvatierra, aprobó la creación de una Comisión Especial que se encargará de efectuar...

En la UE se han vacunado ya 29 millones de personas, el 8 % de los adultos

Desde que empezó la campaña de inmunización se ha vacunado ya a 29 millones de personas en la Unión Europea (UE), lo que supone...

Con la llegada de las 86 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19, aparecen amenazas, entre esas las vacunas robadas y hasta falsificadas.

Es por ello que la Policía está pendiente de este tema, asegurando que ha podido localizar en redes sociales que mafias ya ofertan la medicina adulterada, y que las dosis provienen de Colombia.

Según Joan Luna Valenzuela, jefe de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Aduaneros, «el objetivo es adelantarnos y cerrarles el paso».

El miércoles 13 de enero del 2021, él dirigió una capacitación virtual para policías de la Dirección de Control de Fronteras. “Es importante alertar a la ciudadanía”, agrega. Sus advertencias son recibidas por los agentes distribuidos en Pichincha, Imbabura, Carchi, Sucumbíos, Loja, El Oro y Esmeraldas.

A la par de esto, la empresa delegada de Pfizer en el país, Luna y Eugenio Abad, otorgaron datos sobre la medicina.

En primer lugar, la dosis deben ser almacenadas en refrigeradores.No existen las presentaciones individuales, vienen en bandejas de 10 dosis. Cada lote tiene un número de serie y cada vacuna cuenta con un código de barra y registro sanitario otorgado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

Las autoridades señalan que toda vacuna que pase por las fronteras terrestres deberán ser decomisadas de manera inmediata, para luego pasar por Pfizer que confirmará su veracidad.

Abad les indica que la farmacéutica tiene códigos de seguridad para cada país. Así que se podrá rastrear la procedencia.

Cabe recordar que por el momento, en el país hay 141 pasos no autorizados que existen en las fronteras norte y sur, de los cuales se han podido decomisar por contrabando más de 1,8 millones de guantes, alcoholes y pruebas PCR en el 2020.

Un total de 432 policías siguen estudiando todos los pasos para poder ser la barrera del país en contra de una posible ola de contrabando, falsificaciones y demás.

Con información de Ecuavisa

 

- Advertisement -
- Advertisement -