26.2 C
Guayaquil
lunes, enero 18, 2021

Ecuador registró más de 113.000 muertos en el 2020

Puede interesarte

Finalizaron los debate ¿Se decidió por algún candidato?

En la segunda jornada del debate presidencial organizado por el CNE varios de los candidatos participantes durante sus exposiciones de plan de trabajo, puntualizaron...

Joven desaparecido fue encontrado muerto en Quito

El joven de 23 años, Alexander Ismael Maldonado, fue reportado como desaparecido el pasado viernes 15 de enero de 2021. Él fue hallado sin...

Coronavirus: 9.714 fallecidos y 231.482 contagios en Ecuador

Ecuador llegó este domingo a 231.482 casos positivos acumulados, con 674 contagios registrados en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos sumaron 14.319,...

Isidro Romero recibió bastón de mando de líderes indígenas en Cotopaxi

“Daré prioridad a los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas, otorgaré autonomía a la secretaría de educación intercultural y abriré las escuelas...

Los muertos estaban en la calle, apilados en los hospitales y hasta dentro de las casas. Fueron los estragos de una pandemia que empezó en Ecuador, pero terminó el año y aún no sabemos con precisión cuántos fallecieron a causa del coronavirus.

Sin embargo, las cifras de defunciones que reportó el Registro Civil nos acercan a la realidad, pues en el 2019 murieron 73.668 personas mientras que en el 2020 hubo 113.777 fallecidos en todo el país.

El matemático Juan José Illingworth lo explica.

«Es decir ha habido 38 mil muertos de más, en principio, imputables a la pandemia porque realmente estamos viendo que no todos se pueden hacer la prueba PCR, no todos tienen el dinero ni el acceso a los servicios de salud», dice Illingworth.

Mientras, el Ministerio de Salud en todo el 2020 solo confirmó que 9.636 fallecieron con COVID-19 y otros 4.593 murieron probablemente con coronavirus.

Pero hay que precisar esas cifras para poder manejar mejor la pandemia en Ecuador y así tomar decisiones dice Fernando Espinoza, director de investigación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

«Porque o sino estamos al otro lado. Los que debemos tomar decisiones sobre en donde hacemos la secuenciación del virus, en donde tomamos más muestras para pruebas de diagnóstico va a depender de los números que nos de el Ministerio», explica Espinoza.

Por lo pronto, según el Registro Civil, Guayas y Pichincha son las provincias con más muertos durante el año anterior.

«Lo que está claro es que esto va a modificar notablemente las tablas de mortandad en todo el país y la esperanza de vida por provincia», agrega Illinworth.

Ahora el reto de las autoridades de salud es confirmar y contar a cada persona que fallece por COVID-19, más aún que hay incremento de contagiados en el país.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -