23.1 C
Guayaquil
lunes, junio 21, 2021

COVID-19: UCI totalmente llenas en hospitales privados de Guayaquil

Puede interesarte

Brasil supera el medio millón de muertos por covid-19

La cifra de muertes relacionadas con el covid-19 superó las 500.000 en Brasil, la segunda más alta del mundo, mientras los expertos dicen que...

EE.UU. donará más de 14 millones de vacunas a Latinoamérica y el Caribe

Estados Unidos donará más de 14 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a una veintena de países de Latinoamérica y el Caribe,...

América del Sur celebra el Inti Raymi o fiesta del sol

El ritual ancestral Inti Raymi o Fiesta del Sol se celebró desde la Pirámide réplica de Cochasquí, que se encuentra en la mitad del...

ANT permitirá circular con licencias que caducaron en 2020

Hasta el 31 de diciembre de 2021 se prorroga la vigencia y uso de las licencias que caducaron desde el 1 de enero de...

Ingresos en camillas a las Unidades de Emergencia de las clínicas particulares de Guayaquil es una escena que se ha registrado constantemente en los últimos tres días. Incluso fuera de las casas de salud privadas se aprecia a personas esperando conocer el estado de sus familiares, tras su ingreso por dificultad para respirar.

En el hospital Bicentenario, de la red de salud municipal, encontramos a los hermanos Gavilanes, quienes minutos antes habían conseguido una cama para su padre. Toda la familia dio positivo para COVID-19.

«Como diez estamos contagiados. En navidad nos contagiamos toditos. Todos dimos positivo», dijo una de las integrantes de esa familia.

Para el médico intensivista Jhon Cuenca, este no es un caso aislado, en las últimas 48 horas el ha tratado por lo menos a cinco familias con un promedio de 15 integrantes cada una, a quienes se les confirmo estar contagiados de coronavirus y explica que se ha hecho imposible conseguir una cama disponible en las clínicas privadas.

«Ahora los pacientes volvimos a vivir esa angustia de ir de hospital en hospital buscando una cama que no se la encuentra y estamos optando en ciertos pacientes hacer internación domiciliaria», explica Cuenca.

Por ejemplo, desde hace una semana las unidades de emergencia y de cuidados intensivos de la Clínica Guayaquil se encuentran al máximo de su capacidad.

El coordinador de Salud Municipal, Carlos Farhat, explicó que en las próximas horas aumentará el nivel de alerta en las clínicas.

«Prácticamente no tiene capacidad las UCI de las clínicas privadas. El Ministerio de Salud Pública han expandido sus camas, tiene algunas disponibles, pero la demanda es bastante fuerte», afirma Farhat.

Por lo que se analiza la contratación de médicos intensivistas conjuntamente con el Ministerio de Salud para que se amplíen las camas en los hospitales públicos y el Bicentenario.

Con información de Ecuavisa

- Advertisement -
- Advertisement -